21 diciembre 2007

Garikoitz Cuevas

El artista gaditano Garikoitz Cuevas (Sanlúcar de Barrameda, 1968) presenta por primera vez en la galería Full_art de Sevilla su última serie de trabajos pictóricos. Este artista ha sido recientemente galardonado con el premio de pintura Focus Abengoa 2006, y el premio Albiac en la Bienal almeriense del Parque natural del Cabo de Gata.

Para esta exposición nos ofrece una selección de pinturas en pequeño, mediano y gran formato en una muestra que estará presidida por una monumental pieza de 300 x 200 cm. Las obras están realizadas en técnicas mixtas sobre lienzo, la exposición supone un avance en su particular técnica de superposición y arranque de telas que alcanza nuevas metas expresivas profundizando en el estudio del color y la materia.
Cuevas desarrolla el proceso pictórico del “decollage” trabajando sobre una primera tela, y después incorporando a este soporte primario una segunda tela, que va arrancando selectivamente a trozos dejando que afloren y resurjan las texturas y colores que antes ocultó. Así nos va desvelando un si fin de formas y colores que ahora más que nunca vibran y eclosionan, irradiando si cabe más luminosidad que en sus anteriores series.
Así Garikoitz como si de un arqueólogo se tratase va delicadamente limpiado y extrayendo los diferentes secretos que el paso del tiempo nos ha ocultado y que ahora la historia nos enseña.
Garikoitz ha participado en diferentes ediciones de ARCO desde el año 1996, siendo seleccionado y premiado en diversos certámenes de creación plástica. Su obra se encuentra en las más prestigiosas colecciones tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Municipal de Madrid o la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores entre otras.

Leave a Reply