20 diciembre 2007

Iniciativas web en el sector editorial

En los últimos meses hemos detectado cómo algunas editoriales están incorporando poco a poco nuevas funcionalidades y tecnologías sociales (blogs, wikis, rss, twitter, etc.) a sus sitios web con el fin de establecer mejores canales de comunicación con sus públicos objetivos.
Nos alegra ver esta evolución dado que en la presentación del estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial indicábamos que, desgraciadamente, la mayoría de las entidades analizadas gestionaba su presencia en la Red a través de unos sitios web muy tradicionales con escasa interacción con el lector, formatos muy estáticos, falta de vínculos /enlaces con otras webs, niveles bajos de actualización, etc.
A través de este breve artículo queremos destacar aquellas iniciativas que consideramos más interesantes con el fin de motivar al resto del sector.
Plataforma Editorial ha creado un espacio personalizado en YouTube para dar a conocer sus librotrailers. Crear un vídeo “casero” y publicarlo en la Web es un proceso muy sencillo que genera una amplia visibilidad a través de técnicas basadas en el tradicional marketing viral. Con más de 170 millones de vídeos publicados, YouTube se ha convertido en la referencia de este tipo de videotecas sociales. Según los datos del mencionado estudio, tan sólo un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en redes sociales como YouTube, Dalealplay.com, etc. Además, la web de Plataforma Editorial cuenta con un acceso directo a varias webs sociales como Menéame, Culturízame.net, Delicious, etc. que permiten al lector opinar, compartir o valorar cualquier información publicada en esta web.
La editorial Libros del Zorro Rojo acaba de rediseñar todo su sitio web en formato ¡blog!. Nos parece una excelente iniciativa. La mayoría de las webs de las editoriales son simples mostradores estáticos de libros, en vez de lugares dinámicos y colaborativos que faciliten a los lectores establecer una conversación sobre los libros y autores de cualquier editorial.
Cada día los internautas creamos y almacenamos más información y, además, accedemos a la Red a través de diferentes soportes (Internet Móvil, red fija, pantalla de TV, etc.). Esta enorme diversidad conlleva no sólo una mayor complejidad en la propia búsqueda, sino también la necesidad de mejorar la indexación de los contenidos y la personalización de los sitios web. El principal enfoque de los nuevos sitios web de las editoriales debería ser crear una comunidad de lectores a través de la participación, personalización e involucración de los usuarios.
Nuestra más sincera enhorabuena a estas dos editoriales.
Seguiremos investigando en la Red para detectar otras iniciativas similares.

Leave a Reply