30 diciembre 2007

Comunicación e innovación

Fragua Editorial acaba de lanzar al mercado el libro Comunicación e Innovación, de Ignacio Jiménez Soler, periodista y especialista en temas de comunicación. Este libro, base de la tesis doctoral que el autor escribió y defendió en 2003, aborda especialmente el proceso de difusión de innovaciones, factor clave para lograr que una idea o hecho pase de ser una mera ocurrencia o un simple invento a convertirse en un acontecimiento innovador, diferencial y que aporte ventajas competitivas.

La innovación es un proceso global que requiere de una metodología para que pueda desarrollarse con éxito. No es, por tanto, solamente investigación o desarrollo. Es generación de ideas, conceptos, productos, conceptos nuevos, pero también es difusión, comunicación y adopción par parte de los públicos, usuarios o mercados destinatarios. La pauta de fondo de esta obra abunda en que la innovación no es tal sin su proceso de comunicación posterior para que esta sea usada y tenga éxito. También abunda, por oposición, en que comunicar ideas o productos novedosos sin que estos cumplan con los atributos básicos de la innovación, significa caer en el posicionamiento vacío e inconsistente. Esta práctica, la de apelar al concepto innovación cuando se trata de meros posicionamientos semánticos, es la causa principal del fracaso de las prácticas innovadoras en muchos mercados.

El libro recoge en su parte final un breve protocolo de trabajo que permite identificar atributos de la innovación para distinguir a esta de la simple mejora, así como las claves para difundirla de manera equilibrada. La innovación sin comunicación se queda en simple anécdota y el exceso de comunicación sin innovaciones consistentes y bien analizadas, provoca fracasos.

Sobre el autor

Ignacio Jiménez Soler (Madrid, 1973), es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en periodismo, especialista en formación de portavoces y en comunicación de innovaciones. Su labor la ha desarrollado entre los medios de comunicación y la consultoría de comunicación y marketing. Actualmente compagina la dirección de comunicación y RSC del Grupo Liberty Seguros con su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid y en diferentes cursos y masters.

Leave a Reply