29 diciembre 2007

La imagen social de la mujer en las series de ficción

Elena Galán recopila su estudios realizados sobre la construcción de género y ficción televisiva en España en su libro La imagen social de la mujer en las series de ficción publicado por la Universidad de Extremadura en 2007.  Galán nos presenta un análisis del  papel social de la mujer en las series de ficción de la última década de los noventa y principios del S.XXI centrándose principalmente en dos series de televisión: El comisario y Hospital central.

La autora parte de la idea de que en la actualidad los análisis de género en el campo de la ficción televisiva son escasos pero necesarios, ya que vivimos rodeados de las llamadas culturas mediáticas que actúan como espejos donde nos reflejamos y donde la ficción se confunde con la realidad o viceversa.  

La obra se presenta como un manual en el que cualquier interesado de la materia puede encontrar un punto de partida investigar sobre las narrativas mediáticas. Los seis capítulos se pueden agrupar en tres grandes bloques: Un primer bloque sobre “El protagonismo de la mujer en la ficción televisiva a partir de la década de los noventa. La llegada de las televisiones privadas. La audiencia dicta las normas” donde se analiza la evolución de las series de televisión en España y cómo la integración de la mujer al mundo profesional se ha visto reflejado en el protagonismo de esta en la ficción televisiva en la última década de los noventa.

Un segundo bloque abarcaría los dos siguientes capítulos por su estrecha relación. “La caracterización de los personajes” y “La utilización de estereotipos en televisión” donde se reflexionar sobre el proceso de construcción de los personajes en los formatos de ficción acercándonos a los distintos modelos de caracterización y estereotipos existente el resultado, es una mera lista de características que debemos tener en cuenta a la hora de crear  personajes de ficción.

Finalmente el último bloque es un análisis crítico de todo lo expuesto en los capítulos anteriores, aunque con su síntesis de los resultados sólo consigue que el lector tenga un listín de los personajes protagonistas tanto masculinos como femeninos de las series Hospital central y El comisario como un muestrario superficial que bien podía adaptarse a otros personajes de series de televisión como Clara Nadal (Belén Rueda) en la serie emitida por Tele 5 Periodistas o Pilar Rojas (Beatriz Argüello) en M.I.R. Ambas comparten con las protagonistas de Hospital Central y El comisario su integración en el mundo laboral compaginándolo con ser madres, por lo tanto le falta exhaustividad en su investigación. En cuanto a las referencias que se ofrecen al final de cada capítulo son una selección de trabajos recientes que permiten al lector ampliar los distintos temas tratados.

Este estudio puede resultar una introducción o manual general para todos aquellos interesados en los estudios de género y deja el camino abierto para investigaciones más exhaustivas e interesantes sobre la función narrativa de los medios de comunicación como soportes culturales. Las reflexiones que plantea Eva Galán sobre los géneros en las series de televisión podrían engarzarse en los estudios sobre las nuevas narrativas mediáticas que por ejemplo desarrolla Omar Rincón en “Narrativas mediáticas o como se cuenta la sociedad del entretenimiento” (2006)  para analizar y entender cómo se cuenta la realidad en las nuevas estéticas del entretenimiento.

Texto elaborado por: Mª Carmen Espínola Rosillo

Leave a Reply