11 enero 2008

Gutenberg en la Red

La presentación, el pasado mes de noviembre, de Kindle, la versión de libro electrónico de Amazon, la todopoderosa librería online, es el capítulo más reciente de un proceso en marcha y a todas luces imparable: la transformación digital de la esfera del libro y del sector editorial.

Del 21 al 24 de enero, Fnac Triangle (Pza. Catalunya, 4 – Barcelona) ha organizado el ciclo "Gutenberg tras la Red" que  analizará a través de cuatro debates el impacto de las nuevas tecnologías en el sector del libro.

El lunes 21 de enero a las 19:00h.  Juan Freire, científico, blogger (Nómada) e investigador de la interacción entre sociedad y cultura digital, Luis Collado, responsable de Google Books Research España, y Chema Martínez, director comercial de Publidisa, empresa pionera en la impresión bajo demanda (POD), y blogger en sus ratos libres (Libros y tecnología), analizarán el nuevo escenario que impone la web 2.0, así como algunas de los nuevos formatos, herramientas y paradigmas en juego: desde el proceso de digitalización y la impresión bajo demanda hasta la creciente gadgetización o las bibliotecas virtuales pasando por el acceso libre al conocimiento y la transformación de la autoría, sin olvidar las licencias copyleft y el Digital Rights Management (DRM).

El martes 22 de enero a las 19:00h. será el turno de los editores y la editoriales frente a la web. Moderados por Pablo Odell (Tökland), Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, Enrique Redel, editor de Impedimenta, Santos Palazzi, responsable del área Mass Market del grupo Planeta, y Javier Celaya, consultor y editor de Dosdoce, plataforma desde la que ha impulsado estudios como el reciente "Tendencias 2.0 en el sector editorial", charlarán sobre los retos que supone la digitalización del mundo de la cultura para el sector editorial: el papel de los editores, la transformación de la cadena del libro, el alcance de la redimensión de su modelo de negocio o las ventajas en comunicación que ya implica la red.

El miércoles 23 de enero a las 19:00h. aventuraremos los futuros del libro y la lectura con Joaquín Rodríguez, sociólogo, editor vocacional y autor del blog Los futuros del libro (una selección de cuyos mejores posts acaba de ser editada bajo el título “Edición 2.0”), Didac Martínez, director del Servei de Bibliotecas i Documentació de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y el escritor Màrius Serra, autor de “Verbàlia” y, recientemente, de “Enviar y recibir”, así como de “La veritable història de Harald Bluetooth”, la primera novela por entregas para descargar vía móvil. La convivencia de formatos, las diversas facetas de la textualidad y la transformación del lector serán algunos de los aspectos del coloquio “Texto, libro, archivo: los futuros del libro”.

El jueves 24 de enero a las 19:00h. analizaremos los media tras el fin de la verticalidad inherente a los medios tradicionales y la eclosión de los metamedia, así como los nuevos canales de prescripción que implican las redes sociales y la blogoesfera con Juan Varela, periodista, consultor de medios, autor del blog Periodistas 21 y responsable del lanzamiento de la versión online del periódico gratuito ADN, Gumersindo Lafuente, responsable de la consolidación de elmundo.es como uno de los cibermedios más importantes en habla hispana y ahora director de Soitu.es, Rafael Tapounet, responsable del suplemento dominical de El Periódico, y Pablo Muñoz, crítico cultural y autor del blog El rincón de Alvy Singer. El acto estará moderado por Pablo Odell, de Tökland.


3 Responses

  1. Vaya, Javier, un evento de lujo. Espero que registren para que los que estamos geográficamente más lejos podamos «estar» en la distancia. ¡Éxito!
    Saludos!

  2. Hola, Juliana,
    Muchas gracias por tus amables palabras.
    El ciclo de conferencias será grabado en vídeo y posteriormente colgado en la web.
    Ya te enviaré los correspondientes enlaces.
    Buen fin de semana
    Javier Celaya

Leave a Reply