29 enero 2008

Light messages

Siguiendo la línea de las exposiciones dedicadas a artistas actuales, como Rebecca Horn, Fabrizio Plessi, y Jaume Plensa, la próxima exposición del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard reúne a tres artistas de la misma generación (Chema Alvargonzález, Daniel Canogar y Bernardí Roig), que en la actualidad tienen una importante proyección internacional.
La reunión de estos tres artistas no es casual. Analizando sus respectivas obras podemos observar cómo cada uno de ellos ha sabido explorar las posibilidades expresivas de los «new media», poniéndolas al servicio de sus propias preocupaciones. No utilizan la tecnología porque sí; sino que la integran en un discurso personal, elaborando proyectos muy singulares, que enriquecen nuestra percepción de la realidad.

Desde los años sesenta la luz ha sido y es un tema muy presente en la práctica artística contemporánea, que los creadores han abordado desde diferentes perspectivas. Desde las obras realizadas con tubos de neón de Dan Flavin hasta los environments de James Turrell pasando, por las instalaciones de Bruce Nauman o Bill Viola entre otros, muchos han sido los artistas que se interesaron por este tema, aprovechando el auge de las nuevas tecnologías.
Los tres son autores de obras singulares y de gran impacto visual, en las que indagan con frecuencia sobre la condición humana y la relación del hombre con su entorno mediante recursos tecnológicos, entre los cuales la luz es la auténtica protagonista.
Chema Alvargonzález, Daniel Canogar y Bernardí Roig iniciaron su carrera a finales de los años ochenta y participaron de lleno en el desarrollo de la creación plástica de los años 90 con sus investigaciones en el ámbito de la fotografía y del arte tecnológico. De alguna manera los tres han pasado a ser los representantes de una nueva generación de artistas cosmopolitas, cuyo trabajo resulta bastante paradigmático de la evolución del arte de los quince últimos años.

Leave a Reply