08 febrero 2008

Todo es política

La exposición TODO ES POLÍTICA es una secuencia de imágenes sacadas del buscador de imágenes de Google, a través de las que se pueden estudiar las diferentes acepciones de la palabra Política y sus significados. Tanto de la política comúnmente entendida como de su verdadero significado en cuanto a res-pública, es decir lo que a lo público concierne.
El proyecto de Miguel Soler para el Horno de la Ciudadela de Pamplona es una instalación de dos piezas de video que elaboran narraciones distintas y complementarias a la vez. Son dos obras de hablan de política en dos ámbitos diferentes: la política considerada como un hecho global y como situación/solución individual. Cada letra de la frase TODO ES POLÍTICA hace un barrido por cada una de las imágenes encontradas en Internet, a partir de la palabra Política en diferentes idiomas.
No solamente encontramos el significado de la palabra a través de las imágenes, sino muchos otros que apenas podíamos pensar, también el poder semántico que esta palaba encierra. Fruto de este razonamiento sobre la política y lo que de ello deriva se dan circunstancias que a la vida de todos afecta y que, en ocasiones, pueden resolverse de una manera dramática.
Precisamente, esta manera dramática, es lo que representa la segunda obra que se presenta en el Horno. «En blanco» es una obra en la que se proyecta la imagen de un hombre suicidándose. No es que se plantee esto como salida, es más bien la metáfora de la desesperación. Tanto el fondo de la obra como la camisa del hombre se presentan impolutamente blancos, en un intento de eliminar cualquier referencia individual, intentando presentar una imagen del Hombre como género Humano.
Por otra parte, nada es real, en el fondo es un juego, aunque sea un juego cruel, en realidad no existe la pistola, son solo unas siluetas de goma.
Texto: Juan-Ramón Barbancho Corresponsal ART.ES, ARTNOTES, ZERO y DOSDOCE

Leave a Reply