15 febrero 2008

Prácticas y Culturas digitales

La Universidad Internacional de Andalucía organiza unas jornadas sobre Prácticas y Culturas digitales.

El miércoles 20 de febrero tendrá lugar una conferencia de Francis Pisani titulada ¿Sabiduría de las muchedumbres o alquimia de las multitudes?. Caracterizada por el alto grado de participación de los usuarios, la web de hoy toma su fuerza cuando propicia la formación de redes y da lugar a fenómenos conocidos como «sabiduría de las muchedumbres» o «inteligencia colectiva». Sin embargo, tales calificativos pueden llevar a percepciones utópicas y a una relación casi religiosa con la tecnología cuando las deficiencias del sistema son demasiado importantes para ser ignoradas. Las multitudes producen oro, pero no faltan los desechos… como si fuera un proceso alquímico frente al cual conviene practicar cierto tipo de escepticismo participativo.

Posteriormente habrá una mesa redonda con José Luis Molinuevo, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Univ. de Salamanca, Santiago Eraso | Consultor cultural y miembro de UNIA arteypensamiento y Ana Romero Sire, Editora y periodista especializada en nuevas tecnologías.

Al día siguiente tendrá lugar una segunda mesa redonda a las18.30 horas sobre Innovación y perturbación: riesgos y promesas de la web de hoy con la presencia de Javier Bustamante, Dir. del Centro-Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad; Juan Freire, Prof. de la Univ. de A Coruña, Bloguero y emprendedor; Ana Romero Sire, Editora y periodista especializada en nuevas tecnologías y Francis Pisani, Bloguero, escritor y periodista.

Leave a Reply