19 febrero 2008

Cosmopoética 2008

Cosmopoética celebra en este año su quinta edición consolidándose como el encuentro de poesía más prestigioso de Europa. Esta ineludible cita de poetas del mundo en Córdoba, actividad buque insignia de la Candidatura de Córdoba a ser Capital Cultural de Europa en 2016, se desarrollará del 1 al 20 de abril y culminará con la Feria del Libro. El objetivo es convertir abril en el Mes de las Letras, con la poesía como referente.

Cosmopoética volverá un año más a sacar la poesía a la calle, con un amplio y variado programa de animación y participación en la vía urbana, en un intento por acercar la cultura a toda la ciudadanía. Además y siguiendo fiel a su seña de identidad, Cosmopoética construye el marco idóneo que posibilita el diálogo de la poesía con otras disciplinas artísticas (Cine, performances, representaciones, música clásica, artes plásticas, teatro y música de cantautotes). De hecho, a lo largo de estos cinco años han pasado por este festival más de 300 creadores del mundo, principalmente poetas.
En esta ocasión la cita contará con 130 actividades programadas y con la participación de más de 150 artistas –la mitad de ellos, poetas– procedentes de 20 países. Entre los invitados más ilustres de esta edición destacan dos premios Nobel de Literatura, el poeta irlandés Seamus Heaney, que recibió el Nobel en 1995, y el autor y actor teatral Darío Fo, galardonado en 1997, que representará en Córdoba su obra Rosa Fresca Aulentissima. Estas dos grandes figuras de la literatura se verán acompañadas por una selección de poetas anglosajones –la poeta estadounidense Jorie Graham y la escocesa Anna Crowe–, latinoamericanos –con poetas de procedentes de México, Bolivia, Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina y Chile, con el peruano Carlos Germán Belli a la cabeza–, y árabes, procedentes de Irak, Palestina y Marruecos. Además, Cosmopoética contará, como en ediciones anteriores, con un nutrido grupo de poetas españoles y de jóvenes poetas emergentes que apuntan ya una incipiente obra de gran calidad.
Sin duda, uno de los principales objetivos de este certamen ha sido la construcción de una red social de participación ciudadana que este año se refuerza y se vertebra en los talleres de poesía en centros educativos, el taller en el Centro Penitenciario Provincial y el recital de Voces del Mundo, Voces de Córdoba, de inmigrantes, además de intervenciones en institutos, centros cívicos y bibliotecas por todos los barrios de la ciudad.
En este contexto y tras la experiencia de ediciones anteriores, hoy podemos afirmar que Cosmopoética no sólo se consolida, sino que en estos cinco años se ha convertido en el más importante encuentro de poesía de Europa, por supuesto, de España, y es uno de los más destacados del mundo.

Leave a Reply