21 febrero 2008

Surrealismo en Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es la tercera y última sede mundial de Cosas del surrealismo, una exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres.

Cosas del Surrealismo aúna pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, cerámica, textiles, fotografía y cine, divididos en cinco secciones temáticas: “El ballet”; “El surrealismo y el objeto”; “La naturaleza se vuelve extraña”; “La exposición del cuerpo”; y “El interior ilusorio”. La muestra ofrece un marco histórico a las exposiciones y los acontecimientos más destacados del movimiento surrealista y subraya las trayectorias de posguerra de aquellos artistas y diseñadores que ya habían destacado con anterioridad a 1939.
La exposición contará en su presentación en Bilbao con una espectacular escenografía, especialmente diseñada para el Museo por el equipo de arquitectos londinense Metaphor, inspirada en las apasionantes y sorprendentes puestas en escena de los propios surrealistas. Así mismo, rendirá especial tributo al legado de dos de los protagonistas del movimiento surrealista: Salvador Dalí, cuya dilatada producción ocupará una posición destacada a lo largo de toda la exposición, y Peggy Guggenheim, quien reunió una de las colecciones de arte surrealista más importantes que jamás han existido.
Se trata de la primera muestra que explora la influencia del movimiento en el vasto mundo del diseño, incluyendo el teatro, el diseño de interiores, la moda, la arquitectura o la publicidad. Con más de 200 objetos, provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, Cosas del Surrealismo enfatiza las tensiones surgidas de la creciente comercialización a la que estuvo sujeta la producción estética del Surrealismo.

5 Responses

  1. El tema me parece muy interesante. El Surrealismo y el Cubismo son los movimientos que prefiero de la primera vanguardia, ya que en el Surrealismo explota toda la fuerza poética y simbólica y en el Cubismo la fuerza matemática y arquitectónica. El artículo muestra una faceta del Surrealismo en el diseño y da cuenta de la enorme creatividad del momento en todos los ámbitos sin sesgar el movimiento solo a lo pictórico.

  2. AREIAEL

    CREO QUE LA PINTURA EXPRESA LA REALIDAD DEL MUNDO CONTEMPORANEO, EL INDIVIDOU EN TANTO SER SIN IDENTIDAD NI ROSTRO, UN MUNDO QUE NO PERMITE LAS PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO ES UNO QUE NO PERMITE LA IDENTIDAD NI EL ARRAIGO, LA FALTA DE ROSTRO, DE UN FRENTE ES LA FALTA DE LA DEFINICION DE UN FUTURO EN LA ESPECTATIVA HUMANA LA INEXISTENCIA DE CERTEZAS. ARRAIGOS.

Leave a Reply