02 marzo 2008

Conectados

Daniel Altman nos sumerge con esta obra en el apasionante mundo del mercado global, haciéndonos comprender cómo, hoy día, cada una de las medidas que se llevan a cabo en el plano económico repercuten en el mundo entero.

La caída espectacular de la Bolsa en las últimas semanas, las fusiones de grandes empresas, la recesión económica en Estados Unidos, las exportaciones chinas, etc. ¿Cómo afecta esto a un ciudadano de a pie o a quien vive a miles de kilómetros de las grandes urbes? Pues nos afecta y más de lo que creemos. La economía está globalizada, el mundo está conectado las 24 horas y a cada momento se toman decisiones que acabarán influyendo, no sólo en su entorno, sino a muchos de kilómetros de distancia.

Conectados (Ediciones Urano) recorre los despachos de doce capitales del mundo donde se están fraguando importantes operaciones financieras que gobernarán los mercados mundiales. A través de las palabras de los protagonistas, empresarios, ministros, inversores, nos da una lección brillante de economía.

En sus más de 300 páginas nos encontramos con historias como las de Joint Venture, donde un gran hombre de negocios de Wall Street se une con un pequeño empresario de Eslovaquia para crear una empresa próspera; o cómo la deuda externa contraída por un país centroamericano hace que bajen de precio los créditos para los particulares europeos.

¿Sabemos realmente quién controla las reservas monetarias mundiales? ¿Nos hemos planteado alguna vez si las multinacionales traen problemas o soluciones a los países en los que invierten? Saber si la inmigración es un lujo o una necesidad o qué sucede cuando un país pobre se enriquece demasiado rápido son algunas de las cuestiones que se esclarecen en este libro plagado de ejemplos  que nos demuestran los beneficios de trabajar conjuntamente en un mundo donde, nos guste o no, estamos Conectados.

Daniel Altman es periodista y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Daniel Altman ha trabajado como consejero del gobierno británico en temas como la inmigración ilegal y el crimen. Ha colaborado en The Economist y The New York Times, y en la actualidad escribe una columna para el International Herald Tribune

Leave a Reply