10 marzo 2008

Contenido neto

Durante la pasada edición de ARCO, la galería La Caja Negra presentó el proyecto “Contenido Neto” del artista mexcano Benjamín Torres que consiste en la producción de esculturas de yeso realizadas a partir de una selección de productos de supermercado adquiridos en Madrid, utilizando los empaques de los productos como moldes para la realización de las piezas de yeso.
Las piezas se colocarán en una estantería de metal, relacionando la instalación con un supermercado. También se realizarán piezas bidimensionales como fotografías y collages utilizando igualmente los empaques de los mismos productos.
“Contenido Neto” es un comentario relacionado con el mercado y la producción serial de bienes de consumo (en este caso ejemplificado por el mercado del arte y la escultura como producto de intercambio comercial) así como con la iconografía del consumo. Los empaques, al verse desprovisto de todo etiquetado y color, se convierten en siluetas que evocan hábitos de consumo que han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva y personal. El proyecto pone también sobre la mesa la problemática sobre la seriación y multiplicidad de la obra de arte al tiempo que expande los límites del concepto tradicional de edición.

Leave a Reply