14 marzo 2008

Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural

Nos encontramos ante un cambio de civilización donde la industria cultural jugará un papel clave en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Hay que tener en cuenta que la industria cultural empieza a ser importante en la economía. Esta industria representa ya el 4% del PIB nacional; varios expertos opinan que nuestro futuro económico y político en el mundo depende en gran medida de lo que España sea capaz de hacer en este campo.

Uno de los mejores especialistas españoles en el fenómeno de la creación de proyectos culturales, José Tono Martínez, da respuesta a todas estas cuestiones en este libro, Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural, que presenta algunos de los textos más interesantes escritos en nuestro país sobre un tema que moviliza hoy a muchas empresas, instituciones, ayuntamientos y profesionales del mundo de la cultura.

¿Cuáles son las cualidades necesarias para sacar adelante un centro cultural? ¿Qué decisiones debe tomar el gestor para consolidar su proyecto? Este libro ayudará a los profesionales del mundo de la cultura a diseñar con rigor y eficacia cualquier proyecto cultural que tengan en mente.

Prácticamente no hay sector de economía en sentido amplio que no se plantee la necesidad de contar con un gestor cultural para sistematizar, ejecutar y ampliar sus objetivos intrínsecos, en algunos casos por razones de imagen, en otros, los más, con un verdadero sentido de compromiso social y cultural con una realidad compleja, mudable, sometida a vaivenes que exceden fronteras y áreas idiomáticas.

El gestor cultural moderno es un intermediario entre individuos y grupos, entre poderes públicos e institucionales y poderes privados, conjugando intereses y agendas muy variadas. Este libro, presentado a modo de manual, trata de responder y explicar algunos de los retos de la profesión.

Leave a Reply