23 mayo 2008

Edgar Allan Poe

El Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza, del 26 de mayo al 30 de junio ambos incluidos, Poe: la mala conciencia de la modernidad, un congreso en torno a la figura del literato estadounidense Edgar Allan Poe, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Intervendrán Juan Barja, Félix Duque, Dorothea von Mücke, Julián Jiménez Heffernan, Mauro Ponzi, Enrique Lynch, David Cunningham, Jaime Siles y Paul Patrick Quinn.
Paralelamente, y entre el 27 de mayo y el 1 de junio, se desarrollará el ciclo «Edgar Allan Poe en el cine», películas y cortometrajes inspitrados en los relatos del escritor. La rica y terrorífica imaginería de los textos de Edgar Allan Poe despertó muy pronto la atención del nuevo arte cinematográfico. Ya en la década de los veinte, y en plena eclosión de las vanguardias, Jean Epstein (con la inestimable colaboración de Luis Buñuel) vuelve la mirada a esa Casa Usher que venía conformando las pesadillas de varias generaciones desde que fuera publicado, como relato, en las páginas del Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839.
Desde entonces, y hasta hoy, son casi incontables las adaptaciones al cine de la obra de Poe, con especial recurrencia en la llamada (no siempre con propiedad) serie B y gracias a un nombre que dignificó el género y, por ello, habría que escribirlo con letras mayúsculas: Roger Corman.

Leave a Reply