09 junio 2008

Fernando Botero en el IVAM

El IVAM, en colaboración con la Fundación Caixagalicia, ha organizado la exposición “Fernando Botero. Abu Ghraib – El Circo”, que presenta dos series recientes de este artista colombiano. Configura la exposición un total de 51 pinturas y 47 dibujos pertenecientes a las series Circus (27 pinturas y 25 dibujos) y Abu Ghraib (24 pinturas y 22 dibujos).
La primera serie nace del interés de Botero por el mundo del circo, que ya inspiró a otros artistas como Calder, Picasso, Léger o Chagall. Botero retrata en sus dibujos los personajes tradicionalmente vinculados a este espectáculo, con la particular fisonomía monumental característica de su estilo.
En la segunda, Abu Ghraib, Botero representa las torturas a las que fueron sometidos por parte de algunos soldados estadounidenses los prisioneros de guerra en la infame cárcel iraquí. Durante un año, a partir de la lectura de un artículo critico publicado en el New Yorker, que dio la vuelta al mundo, el artista trabajó para plasmar y denunciar el drama de la tortura que sufrieron los presos.
Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), pintor y escultor colombiano, está considerado uno de los artistas vivos latinoamericanos más importantes y el más cotizado. Con una extensa obra producida a lo largo de cinco décadas, su estilo es ampliamente reconocido.
IVAM Institut Valencià d’Art Modern
Del 20 de mayo al 6 de julio de 2008

Leave a Reply