11 junio 2008

Curso de Verano – Los programas de digitalización masiva

La digitalización permite que un documento depositado en un estante pueda ser consultado desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento, además de ayudar a su preservación. Fomenta, más allá de la difusión del contenido, el uso de los libros en papel ya que los más consultados en formato electrónico lo son también en el formato “tradicional”.

La Biblioteca de la Universidad Complutense fue la primera biblioteca española que llegó a un acuerdo con Google para la digitalización de toda la colección no sujeta a derechos de autor. A esta iniciativa se han sumado más  bibliotecas españolas y otras se encuentran expectantes, deseosas de acometer empresas semejantes.

Por otro lado, desde otros ámbitos –como en el caso del Ministerio de Educación y Cultura y la Biblioteca Nacional– se están llevando a cabo tareas de digitalización de grandes colecciones, en algunos casos dentro del marco de programas europeos como “i2010:bibliotecas digitales”.

Este curso de verano,  Los programas de digitalización masiva: llave de acceso universal al conocimiento, puede convertirse en un buen lugar de encuentro de proyectos diferentes, donde discutir las posibilidades que el proceso conlleva y analizar todos los aspectos que hay que tener en cuenta (técnicos, materiales, de procedimiento…) para abordarlo, incluyendo los problemas y las dificultades; de tal manera que sirva para mejorar el trabajo de aquéllos que están inmersos en un proceso de este tipo, ayude a los que van a acometerlo en breve y proporcione argumentos ante los que dudan de su viabilidad u oportunidad.

Ver programa completo del curso.

Leave a Reply