11 junio 2008

"No es nada", de Kepa Murua

Leer la poesía de Kepa Murua no es sólo sentirse reconocido en lo que habla y reconocer, en cada poema, los diferentes sentimientos de amor, dolor, pérdida, soledad, traición, olvido y hacerlos tuyos. También es disfrutar de su estilo rápido, casi siempre corto, y de su ritmo a golpes, aunque esta vez más suaves, que lo hacen todavía más profundo.
No es nada, publicado por Editorial Calambur, es el título elegido para su último poemario, un título que, como un bálsamo calmante, Kepa pronuncia con la intención de atenuar sus penas. Y sin embargo es mucho lo que el lector encontrará en estos más de doscientos poemas que nos obligan a pensar sobre el tiempo que pasa y las verdades que llegan y que deja entrever detrás la mano nerviosa, sabia, peculiar y complicada de este poeta.
Kepa Murua (1962) combina su actividad como escritor con la de editor de Bassarai. Su obra comprende varios libros de poesía: «Abstemio de honores»; «Cavando la tierra con tus sueños»; «Siempre conté diez y nunca apareciste»; «Un lugar por nosotros»; «Cardiolemas»; «Las manos en alto»; «Poemas del caminante» y «Cantos del dios oscuro». Asimismo han visto la luz libros de ensayo como «Del interés del arte por otras cosas» y «La poesía si es que existe», así como el libro de aforismos «La poesía y tú», y varios libros de artista, entre los que destacan «Cuando cierras los ojos», «Itxina» y «Flysch».
Texto: Beatriz Celaya

Leave a Reply