24 junio 2008

Otras palabras

Acaba de aparecer, publicado por Amargord Ediciones, el libro “Otras palabras”, una obra del escritor latinoamericano Rafael R. Valcárcel que reúne 28 historias que transcurren en contextos normales, cotidianos, donde lo peculiar radica en la forma en cómo los personajes se relacionan con la realidad que los rodea; como lo hace el propio autor.
Sin miedo a experimentar, e introduciéndose en la óptica de uno de sus personajes, Rafael R. Valcárcel hace del libro un relato más: El Relato Número 28, que se hace presente al leer la reseña del libro premiado por la Institución Iberoletras en 2003. Ese libro en particular, escrito por Victoria Gaos Celaya, es una novela futurista que transcurre en 2008 y tiene como protagonista a Rafael R. Valcárcel, un hombre que se cuestiona sobre el área que puede abarcar la ficción literaria en un libro. Todos dan por sentado que va desde que empieza la historia que se narra hasta su punto final. El protagonista decide romper esos límites, no sólo abarcando todo el libro, sino saliendo incluso de él. Se inventa personajes que redactan las críticas, el prólogo y la cita previa a la dedicatoria. Además, crea una institución, Iberoletras, que lo premia. A todo ese envoltorio fantástico lo denomina el Relato número 28, con el que cierra su obra Otras Palabras.
Se podría decir —aventurándonos un poco— que el autor rompe con el “realismo mágico” de décadas anteriores para introducirse en la “realidad individual fantástica”, donde lo singular radica principalmente en la visión del personaje y no en el contexto, que sigue siendo el mismo que palpamos todos.
De los relatos incluidos en “Otras Palabras” los lectores podrán encontrar 22 en el libro y otros 5 adicionales en la página web www.iberoletras.com/op.html en forma de reseñas. Además, está el Relato Número 28 que engloba todo el libro. Sin embargo, ese relato-envoltorio no es en absoluto la historia principal, sino simplemente una manera de mostrar el ambiente en que se desarrollan sus relatos: un mundo cotidianamente real bajo la óptica singular de sus protagonistas o de las personas que los rodean.
Rafael R. Valcárcel consigue así llamar la atención del lector de forma sensible, haciéndole difícil distinguir la línea entre lo supuestamente ficticio y lo real.

1 Response

  1. Juliana

    Hace poco más de un mes un amigo que sabe que me gustan los relatos me regaló este libro. Cuando estuve a la mitad se me indicó una página web para ver un vídeo que completaba uno de los relatos. Me alucinó y me puse a investigar… hasta que llegué al relato número 28. Me quedé sin exagerar boquiabierta (satisfactoriamente). Ahora ese mismo amigo me mandó el enlace de esta nota. ¡Gracias por el aviso de la presentación! Iré sin falta!! Pero no me gustó que revelen el relato 28 de esa manera tan abierta. Le quitan la magia a quienes aún no han leído el libro.
    Juliana O.

Leave a Reply