27 junio 2008

Archivo Rojo

Este valioso conjunto fotográfico fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra y para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978.
Puede decirse que el origen de este archivo fueron los primeros días de la Guerra Civil española, en julio de 1936, aunque también aparecen imágenes de acontecimientos anteriores, como la sublevación de Jaca de 1930 o los sucesos de Asturias de 1934. En cualquier caso, la mayor parte de las imágenes reflejan el terrible asedio a Madrid, el más largo de la contienda, cuyas calles serían el escenario de tan enorme tragedia. Parece ser que el nombre del Archivo se debe a Vicente Rojo, militar español, famoso por su participación al frente de las fuerzas del bando republicano durante la Guerra Civil Española y uno de los generales de mayor reputación por entonces.
Edificios destrozados por las bombas, heridos de guerra, madres e hijos aterrorizados en medio de la desolación, víctimas de los bombardeos,… Son algunas de las más de 3.000 imágenes del llamado Archvo Rojo que pueden contemplarse a través del Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura.
Es interesante señalar que este importante fondo es interactivo, de manera que cualquier persona puede aportar información sobre las imágenes que aquí aparecen, resultando, además, de gran ayuda para que el resto de los visitantes se forme una idea más detallada de estos trágicos acontecimientos que forman parte de nuestra Historia.

Leave a Reply