28 junio 2008

El saqueo de la imaginación

Cuando Ana Botella le espeta a Pedro Zerolo “Usted no va con los tiempos”, claramente algo pasa con el lenguaje. Ni las palabras ni los conceptos son ya lo que eran, y curiosamente en un mundo en que todo el mundo, políticos, empresarios, periodistas, quiere comunicar, las herramientas de esa comunicación, las palabras, aparecen cada vez más romas.
Efectivamente, le lenguaje cotidiano ha sufrido tantas variaciones, las palabras han cambiado tanto de significado y han padecido tantas mutaciones, que apenas sabemos reconocer qué quieren decir. Irene Lozano, paciente consumidora de medios de comunicación, analiza los términos de uso más frecuente, las contradicciones, las connotaciones y denotaciones, la evolución de los usos. Palabras que están en boca de todos y que influyen en la articulación de nuestras ideas cotidianas son sorprendentemente inestables. Conservador, revolucionario, progresista, liberal, neocon, neoliberal, socialista, ya no significan lo mismo que antes. En este maremágnum comunicacional hemos perdido conceptos como democracia, libertad, sociedad civil, guerra, comunidad, identidad o terrorismo, yihadismo.
El resultado es El saqueo de la imaginación, un ensayo brillante, profundo y muy ameno, que trata de cosas cotidianas pero descubre infinidad de aspectos ocultos para acabar desvelando cómo funcionan las palabras y cuál es el uso perverso que acaba por destruirlas.
Irene Lozano (Madrid, 1971) es una de las jóvenes ensayistas más brillantes del panorama nacional. Licenciada en filología, especialidad de lingüística, es columnista de ABC y de ABC cultural, así como de la Revista de Occidente y de otras publicaciones. Premio Espasa de Ensayo 2005 por Lenguas en guerra, ha publicado también la biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder (2005) y Lenguaje masculino, lenguaje femenino (1995).

2 Responses

  1. MªJesús

    Me acabo de leer este libro y es fantástico. Ha despertado mi curiosidad por los usos del lenguaje y me ha hecho analizar cada palabra que dicen los políticos. Os lo recomiendo!!

Leave a Reply