29 junio 2008

Visto para sentencia

Visto para sentencia es un libro singular e inclasificable, ¿crítica literaria?, ¿prosa jurídica?, ¿crónicas de tribunal?, ¿justicia ficción?, ¿higiene semántica?, recoge las sentencias, fundamentadas, que el autor del Manual de literatura para caníbales emitió desde las páginas de El Cultural acerca de obras, autores, editoriales, instituciones y otros diversos concurrentes de nuestro retablo literario. El extraño caso de alguien que se atreve a opinar en público lo mismo que piensa en privado; con pelos y señales, es decir, señalando el pecado y el pecador. Con el valor de quien sabe que una opinión en sólo eso: una opinión propia. Que sea apropiada o no, certera o distorsionada, generosa o ladina, es cuestión que han de resolver los lectores (con opinión propia).
Por el banquillo de los acusados pasan, para ser juzgados, desde Carmen Calvo, la ex ministra de Cultura, hasta Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Lucía Etxebarría, Susana Tamaro, Rosa Regás o el propio autor. Cada uno recibirá su veredicto y su condena correspondiente. En un ambiente tan filisteo y tan proclive a nadar y guardar la ropa como el que se respira en nuestro mercadillo o mercado literario este ejercicio de nombrar a los nombres por su nombre no dejará de levantar ampollas y resquemores, pero también risas, sonrisas y solidaridades (seguramente silenciosas). No es esta la historia de un elefante en una cacharrería, aunque cacharros al parecer no faltan. Y por si fuera poco, el añadido de unos ejercicios prácticos, extraídos del blog del autor, que se proponen como muestra del grado de deformación que puede alcanzar el espejo literario donde se mira y remira una sociedad literaria que ha hecho de la autocelebración su principal razón de ser.
Rafael Reig (Cangas de Onís, Asturias, 1963) es uno de los novelistas más sobresalientes del actual momento literario español. Sangre a borbotones o Guapa de cara son, entre otras, dos de sus novelas más representativas. En 2007 Debate publicó Manual de literatura para caníbales, un ensayo ficción que se ha convertido en un celebrado long-sellers.

Leave a Reply