09 julio 2008

Los mejores libros de fotografía del año

El arte fotográfico encuentra un aliado en el libro, ese objeto que confina los contenidos más preciosos, los divulga y los resguarda del olvido en sus múltiples copias distribuidas en bibliotecas públicas y particulares. Pero un libro no es una exposición. Tampoco es exactamente una exhibición. Las fotografías editadas en el códice se dirigen a un único lector, que disfrutará de ellas en la intimidad, salvaguardado de miradas extrañas. El libro requiere su lenguaje propio y cada artista encuentra un espacio, siempre variable, en las páginas. En los libros de fotografía, el objeto-libro y su diseño tiene la propiedad de ocultarse, para que sólo se perciba la imagen que almacena.
PhotoEspaña siempre ha dedicado un lugar preponderante a los editores de libros de fotografía y sus creaciones, para reconocer su importante labor divulgativa, al convocar desde 1998 el Premio PhotoEspaña al Mejor Libro de Fotografía del Año. En esta edición 2008 se han recibido, de todas partes del mundo, de pequeñas y grandes editoriales, más de 400 obras, que compiten en igualdad de condiciones por obtener este galardón que se ha constituido como un referente internacional de prestigio y calidad.
Los 100 libros seleccionados para la última vuelta del concurso se exponen hasta el 27 de julio en la Biblioteca Nacional de España, lugar del arte bibliográfico por excelencia, una muestra de lo mejor que se ha publicado en materia fotográfica durante el año pasado.
(Foto: Julio César González)

Leave a Reply