24 julio 2008

Las mujeres europeas en la era digital

¿Qué tienen en común las internautas europeas?, ¿cuáles son sus hábitos de consumo en Internet?, ¿para qué suelen utilizar la red?, ¿cómo valoran este medio de comunicación?
Estas son algunas preguntas a las que da respuesta el informe “Las mujeres europeas en la era digital”, realizado por auFeminin (el portal enfemenino.com en España) y TNS mediante encuestas a mujeres europeas que respondieron sobre la utilización y la percepción de Internet como medio de comunicación. El estudio se elaboró de forma simultánea en cinco países: España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.
El informe arroja interesantes datos sobre las prácticas, el uso y el interés de las internautas europeas. Como principal conclusión, el estudio recoge que Internet es el mejor consejero de las mujeres y un medio de comunicación original que se ha convertido en una herramienta imprescindible en el desarrollo de su vida cotidiana.
Internet es un medio muy valorado por las internautas europeas; la red saca un notable alto con una media de un 7,6. Las españolas y las italianas son las que muestran un mayor grado de satisfacción con Internet como medio de comunicación, superando en ambos casos el 8 en la escala de puntuación.Asimismo, españolas e italianas son las que más tiempo pasan conectadas.
Internet es el medio de comunicación que mejor cumple la función de “consejero”, ayudando al conocimiento de las marcas y de sus productos, según las mujeres entrevistadas. La red se convierte así en el medio con mayor poder de convicción en Europa, por delante de las revistas, la radio y la televisión.
Según el estudio, la mayoría de las europeas –más de un 60%- usan la red para encontrar información, divertirse, comprar productos y servicios, enriquecer conocimientos, obtener consejos prácticos y crear y mantener vínculos sociales.
Lo más buscado por las usuarias europeas son temas relacionados con el ocio/viajes y con actualidad. Según los países, los términos con los que relacionan Internet cambian; las francesas y las británicas la asocian con la noción de “descubrimiento”. Por su parte, las alemanas destacan el “placer” asociado a la red mientras que las españolas y las italianas se decantan por el “trabajo”.
“Los perfiles de las internautas”
Según la forma de utilizar Internet, las europeas se clasifican en seis grandes grupos en los que se define la personalidad de las usuarias.
1) Un 26% son consideradas “prácticas”, ya que definen Internet como un servicio que les permite informarse.
2) Las “sociales” ascienden a un 25% y suelen utilizar la red para crear un vínculo social, compartir experiencias y contactar con otros usuarios.
3) Con algo menos, un 17%, se sitúan las “soñadoras”, aquellas mujeres que buscan en Internet un refugio para evadirse y relajarse,
4) Con un 12% las “escépticas”, pequeñas consumidoras que no consideran la red como una herramienta esencial.
5 y 6) Los dos últimos grupos abarcan a las “pragmáticas” (11%), las mujeres a las que les gusta Internet por su sencillez, facilidad para comunicar e instantaneidad, y a las extrovertidas (9%), internautas que buscan ante todo el desarrollo y la valoración personal.
En nuestro país, los dos grupos más representados son las “sociales” y las “prácticas”. A las mujeres españolas, acostumbradas a utilizar Internet como un servicio, les gusta expresarse y compartir experiencias en la red.

3 Responses

  1. Nos ha gustado esta entrada y la hemos puesto en nuestro foro. Si no os parece bien el traslado sólo hay que decirlo y se soluciona.
    Saludos y mucha suerte…

Leave a Reply