20 septiembre 2008

Literatura – Hay Festival Segovia

Siete exposiciones, dos conciertos y cuatro filmes, junto a más de cuarenta debates, llenarán de color y música las noches de Segovia desde el día 25 y hasta el 28 de septiembre dentro de las actividades del Hay Festival Segovia.

 

La estrella de la escena folk británica, Seth Lakeman, que acaba de presentar su cuarto álbum en el Reino Unido, cantante, escritor, violinista y guitarrista, ofrecerá su primer concierto en España. Lakeman, habitual en Hyde Park, le debe tanto a Led Zeppelin como a la tradición folk. El periódico The Times le describió recientemente como “el hombre que ha puesto de moda el folk»; ha actuado en el festival de Glastonbury y ganó los premios al Mejor Cantante del Año y Mejor Álbum en los BBC Radio 2 Folk Music Awards.

 

Por su parte, descubierto por Peter Gabriel, el guineano N’Faly Kouyate y su grupo, habituales de los festivales WOMAD, proponen una excitante fusión de los ritmos africanos y occidentales. Mediante su música acercan la tradición mandinga al futuro.

 

La palabra nos la brindarán distintos creadores e intelectuales como Daniel Pennac, Germaine Greer, Paul Preston, Klaus Wagenbach, entre otros.

 

Daniel Pennac, escritor francés nacido en Marruecos (Casablanca, 1944). Proveniente de una familia militar, pasó su infancia en tierras africanas y del sudeste asiático y su juventud en Niza, donde se graduó en letras y se decantó por la enseñanza. Tras iniciar su actividad literaria con libros para niños, adquirió gran popularidad gracias a las novelas de la saga en torno a la familia Malaussène, aunque también ha escrito otras novelas, ensayos… De estos es célebre el titulado Como una novela, en el que enumera los derechos del lector.

 

Por otra parte, con motivo del Homenaje que el Hay Festival brinda a los protagonistas del Mayo del 68, la escritora australiana Germaine Greer y el hispanista británico Paul Preston estarán en Segovia la última semana de septiembre.

 

Germaine Greer (Australia, 1939), académica y escritora, es reconocida por ser una de las representantes feministas más importantes del siglo XX, autora de varios libros mundialmente aclamados. Greer hablará sobre su educación anarquista y la importancia que el ejemplo español tuvo para ella y sus camaradas.

 

La autora de La mujer eunuco (1970, traducida a más de 8 idiomas), charlará además con el periodista checo Tomás Vrba y con el español Juan Cruz a propósito de la repercusión del Mayo del 68 en sus respectivos países.

 

Por su parte, Paul Preston, famoso historiador británico, catedrático de la London School of Economics, especializado en historia contemporánea española y autor, entre otros libros, de las biografías de Francisco Franco y Juan Carlos I, compartirá con nosotros su interpretación de los sucesos de Mayo de 68 en España y la repercusión de estos a lo largo los años setenta en la apertura de España hacia la democracia.

 

El cine estará presente en el Hay Festival a través de la figura del director Nick Broomfield, ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2007 a la Mejor Dirección con La Batalla de Hadiza. Ha dirigido varios largometrajes y documentales, entre los cuales se encuentran Ghosts (2006) y Quién mató a Kurt Cobain (1998). Tras estudiar cine en el National Film and Television School, Broomfield se ha dedicado a la elaboración de películas y documentales definidos por una extensa labor de documentación y el intento de ofrecer una visión múltiple sobre los hechos narrados. Ghosts y La Batalla de Hadiza se proyectarán en el Hay Festival el sábado 27 y el domingo 28 de septiembre y serán presentadas por su autor dentro del programa del Festival.

 

Las artes plásticas llegan de la mano de la Fundación MAPFRE, la Fundación Delfina, la AECID y la Junta de Castilla y León a través del MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de León -; todas ofrecen una completa y heterogénea visión del arte de nuestros días.

 

Venta de entradas en:

Internet: www.hayfestival.com/segovia o en el tlf: 915 779 506.

Del 24 hasta el 28 de septiembre en la oficina de Turismo, junto al Acueducto. Tlf: 648 092 787

Leave a Reply