05 octubre 2008

Hojear hasta un 20% de un libro en la web

Al igual que hojeamos el contenido de un libro en una librería antes de comprarlo, Google ha incorporado una nueva funcionalidad a su Buscador de Libros que permitirá a los lectores hojear un libro en la propia web de la editorial, en una librería virtual o en su red social de libros favorita.

  En la misma línea que los famosos “widgets” que están utilizando las editoriales Harper Collins, Random House o MacMillan para promocionar sus libros en la Red, la nueva herramienta del buscador de libros de Google permitirá a las editoriales mostrar hasta un 20% del contenido de un libro en su propia página web con el fin de fomentar su lectura y la compra del mismo.

Aunque parezca que estamos leyendo el libro en la web de la editorial o en una librería virtual, desde un punto de vista técnico estamos accediendo a la base de datos de Google Book Search a través de un conjunto de APIS; el contenido del libro nunca ha salido de la plataforma de libros de Google. Sin embargo, mientras que antes nos obligaba a hojear los libros en su propio servidor, ahora permite a las editoriales llevar esos contenidos a sus webs o a las de las librerías para que el lector decida dónde quiere hacerlo.

Google Book Search ha firmado ya acuerdos de colaboración para incorporar esta herramienta en los sitios web de varias editoriales y librerías virtuales de todo el mundo. En el Reino Unido las librerías Blackwell Bookshop y The Book Depository ofrecen ya esta funcionalidad a sus lectores; en Estados Unidos cuentan ya con el apoyo de  Books-A-Million, Buy.com y Borders.com; en Colombia y Brasil se han apuntado la Librería Norma y la Librería Cultura, respectivamente. En España están en conversaciones con varias librerías virtuales para ofrecer esta funcionalidad a los lectores en las próximas semanas. Editoriales como O’Reilly, MacMillan, Apress, Houghton Mifflin Harcourt y Stanford University Press han incorporado ya esta nueva herramienta a sus páginas web.  

Hasta la llegada de estas nuevas herramientas de marketing online, las editoriales permitían a los lectores descargarse de su sitio web el primer capítulo de un libro con el fin de fomentar la lectura y compra del mismo. Las nuevas herramientas del Buscador de Libros no sólo permiten leer en pantalla algunas secciones del libro, sino también que los editores puedan “exportar” ese libro a las librerías virtuales y redes sociales de libros con el fin de incrementar la visibilidad del mismo en la web social.

En la Feria del Libro de Londres tuve la ocasión de escuchar a varios de los responsables de los proyectos de digitalización de las principales editoriales a nivel mundial.  Comparto aquí algunos datos sobre los resultados derivados de la utilización de este tipo de herramientas de marketing online:
 

  1. Los libros que permitían a los lectores leer en pantalla parte de su contenido han experimentado un 30% de incremento en ventas comparándolos con libros sin esta funcionalidad.
  2. Tras leer parte del contenido del libro, los lectores realizaron más de 16.000 reenvíos a sus amigos, fomentando el tradicional “boca-oreja”.
  3. Los lectores dedicaron una media de 16 minutos de permanencia en la web leyendo el contenido del libro.
  4. Cerca de 13.000 personas han publicado los widgets de sus libros favoritos en sus blogs, páginas personales o en redes sociales de libros.
  5. 2 millones de lectores han accedido a diversos libros a través de estas herramientas de marketing online.
  6. Estos lectores han leído 15 millones de páginas a través de estos nuevos formatos de promoción del libro.

Esperamos que estos datos animen a los profesionales del sector del libro en España a apostar firmemente por el uso de las nuevas tecnologías en sus planes de promoción del libro, así como a iniciar los procesos de  digitalización y comercialización de sus libros a través de Internet.



Leave a Reply