06 octubre 2008

Informe Calíope

La revista Delibros publica en su número de octubre un interesante artículo sobre el denominado Informe Calíope. ¿Está la industria editorial española preparada para entrar con fuerza en el mercado emergente de los contenidos digitales? ¿Cuáles son las reglas que rigen este mercado? ¿En manos de quién están dichos contenidos? El Informe de diagnóstico sobre los desafíos pendientes en la industria editorial española, elaborado en el marco del proyecto Calíope Avanza, dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, trata de dar respuesta a estas preguntas.
El informe ahonda en la situación de la industria editorial española, en la importancia del español como activo económico, en el desafío de la llamada “tecnología social”, en la cadena de valor digital, en el reto de la creación digital, en la necesidad de formación, en los nuevos perfiles profesionales, en la gratuidad y legalidad, en el posicionamiento de los distintos agentes y, cómo no, en los desafíos de la industria del libro.
Ha cambiado la tecnología, ha cambiado el mercado y, por supuesto, ha cambiado el negocio. En el nuevo entorno ya no se habla de libros, discos o vídeos, sino de contenidos digitales. Ya no se atiende a la secuencia “originar un contenido, codificarlo y distribuirlo para que sea el usuario el que lo descodifique”, puesto que puede originarlo el propio descodificador o distribuirlo el que lo codifica. Tampoco hay un solo modelo de negocio, como solía, sino muchos.

Leave a Reply