21 octubre 2008

Gao Xingjian


Galeria Senda presenta la exposición Después del diluvio que reúne, por primera vez en una galería española, la obra plástica del prestigioso artista de origen chino Gao Xingjian (Ganzhou, China, 1940), Premio Nobel de Literatura 2000. Una selección de quince obras de reciente producción que incluye trabajos en tinta china sobre tela y papel, en colaboración con el Círculo de Lectores, que presenta simultáneamente obras sobre tela de gran formato.
Gao Xingjian es hoy una de las figuras fundamentales de las letras chinas, pero su faceta de pintor, de dilatada trayectoria, es aún poco conocida para el público barcelonés, pese a haberse expuesto en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2002) y contar con el reconocimiento de la crítica internacional. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos, y está incluida en importantes colecciones de alrededor del mundo.
La obra pictórica de Gao nace de una personal fusión de las culturas de Oriente y Occidente. Su pintura se caracteriza por el uso casi dominante de materiales de tradición china –papel de arroz, tinta y pinceles chinos-, pero la técnica se revela totalmente moderna. De su estudio del arte moderno occidental, Gao ha apreciado la importancia del acto físico de la pintura, la indagación en la materia pictórica, y en especial, la autonomía del lenguaje de la pintura.
Después del diluvio se compone por trabajos en tinta china sobre tela de formato grande y mediano y papel de arroz, realizadas en 2008, y es bien representativa de la concepción plástica de Gao. Los trabajos exhiben una técnica fluida, de gesto espontáneo y ligero, que explora las posibilidades matéricas de la tinta. El blanco y el negro, la luz y la sombra, alcanzan una gran variedad de tonalidades y confieren un efecto sensual y poético lleno de matices. Son imágenes que fluctúan entre la figuración y la abstracción, representaciones de paisajes casi cósmicos, de visiones o estados interiores; una poética visual cargada de simbolismo, inspirada en las reflexiones del artista sobre el sentido del individuo y la espiritualidad humana.
Inauguración: Jueves 23 de octubre a las 20 h. Hasta el 5 diciembre de 2008.
www.galeriasenda.com

1 Response

Leave a Reply