25 octubre 2008

El nuevo paradigma del sector del libro

El mundo del libro vive un profundo cambio de paradigma, que está propiciando entre otras cosas una nueva definición de las relaciones entre los actores implicados: editores, distribuidores y libreros. En el sector del libro español hace ya tiempo que asistimos a una situación de crisis, en el que no sólo nos cuesta imaginar y proponer posibles medidas de solución, sino que el mero hecho de plantearnos abordar las dificultades ya provoca graves anomalías.
En El nuevo paradigma del sector del libro, de Manuel Gil y Francisco Javier Jiménez, sus autores analizan, desde su amplia experiencia profesional en el sector, tanto en librerías como en editoriales, y la formación de profesionales, las tendencias globales que inciden de manera directa en el mercado del libro español. Describen las consecuencias que la aparición de un nuevo paradigma está teniendo entre los agentes del sector, y finalizan planteando una serie de propuestas de trabajo a tener en cuenta de forma inmediata por todos los que, directa o indirectamente, participan en el universo del libro y la lectura.
Manuel Gil es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa.
Tras 30 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro -Cadena de librerías 4Caminos, Paradox, Marcial Pons-, en la actualidad compagina su labor como director comercial de Ediciones Siruela con tareas de consultoría en el sector del libro.
Francisco Javier Jiménez es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, magister en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset y el INAP y postgrado en Estudios avanzados de edición por la Oxford Brookes University y Publish. Con 15 años de experiencia en el sector, ha sido director comercial de Ediciones Siruela. En la actualidad es director de la colección Voces/Ensayo de la Editorial Páginas de Espuma. Desde 2007 dirige el sello Fórcola Ediciones. Ha sido profesor de los cursos de formación de libreros del FORCEM y Publish. Desde 2006 es profesor en el Master de edición UAM-Edelvives y en el Curso de formación de editores iberoamericanos de SIALE.

Leave a Reply