29 octubre 2008

Libro Blanco del Turismo de Madrid

Se ha presentado recientemente, impusado por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, el Libro Blanco del Turismo de Madrid, una publicación sin precedentes en la región y que responde a la demanda de las empresas del sector de disponer de un instrumento de trabajo que les permita hacer frente común a los desafíos e incertidumbres que les plantea tanto la competencia de los nuevos destinos como la crisis económica.
Este documento estratégico plantea implantar un nuevo modelo turístico de Madrid, dado que la aparición creciente de nuevos perfiles de turistas en la región y la ampliación prevista de la capacidad de sus infraestructuras (turísticas, feriales, aeroportuarias y ferroviarias) elevan los objetivos de visitas a la región a 21 millones de personas para 2020. Esto supone casi el doble de los 12 millones de turistas que se espera alcanzar en 2012, según estimaciones del Gobierno regional.
Estos nuevos perfiles de viajeros que acuden a la Comunidad de Madrid responden a cuatro nuevos segmentos de demanda turística:
1. Generación Silver: formada por las generaciones del baby boom, que tendrán entre 50 y 75 años para 2020 y que seguirán activos laboralmente. Entre ellos incluye a los turistas discapacitados y grupos heterogéneos con demandas concretas de servicio, como los metrosexuales.
2. Profesionales itinerantes y ejecutivos internacionales: se trata de dos nuevos grupos de mercado dentro del segmento del turismo de negocios, cuyas demandas hay que tratar de compatibilizar, a pesar de mantener características muy diferenciadas.
3. Generación X o del dinero extra para gastar: es la formada por los turistas procedentes de las principales potencias económicas mundiales y nacidos entre 1965 y 1984, con una fuerte dominante de marca en sus hábitos de compra. Son viajeros que demandan actualmente servicios de lujo y de experiencia.
4. Grupos étnicos: dos de cada tres inmigrantes que viven en España residen en la Comunidad de Madrid, por lo que la región es un polo de atracción de amigos y familiares de estos nuevos ciudadanos, que acuden a visitarlos desde países en los que tradicionalmente no se registraba demanda.
Este primer Libro Blanco pretende dar una respuesta integrada a los diversos segmentos específicos de la demanda y así, centrándose en la diferenciación e innovación como principales palancas de cambio en la gestión turística, configurar el nuevo modelo turístico de Madrid.

Leave a Reply