13 noviembre 2008

La crisis no afecta a los ebooks

Mientras que la crisis financiera hace tambalear el modelo de negocio de las librerías, parece ser que no afecta a la consolidación de los eBooks en el mercado norteamericano.
El último informe de la Asociación de Editores de América señala que la venta de libros electrónicos en el mes de septiembre de 2008 ha experimentado un crecimiento del 77,8% con respecto al mismo mes del año pasado. Durante el tercer trimestre de 2008 (julio-septiembre), los ingresos derivados de la venta de libros electrónicos alcanzaron los 14 millones de dólares.
Un libro electrónico no es un PDF
Debido a la confusión que genera el término «ebook» en el mercado español, puesto que se refiere tanto a un libro en formato digital como a un soporte de lectura utilizado para leer libros en formato digital, aprovechamos este post para aclarar un par de cosas:
1) Los datos de este artículo se refieren a la venta de los libros en formato digital y no a la venta de los dispositivos de lectura de libros electrónicos (los famosos Kindle, Sony eReader o Digital Reader de I-Liad). Próximamente publicaremos otro artículo sobre la evolución de estos soportes.
2) La digitalización del libro va más allá de un simple PDF. Dado que es un tema nuevo para muchos gestores culturales, existe mucha confusión sobre el proceso de digitalización del libro. Como siempre, aparecen algunos oportunistas que dicen ofrecer miles de libros electrónicos en sus plataformas web cuando no son más que simples PDF.
Las editoriales, librerías, bibliotecas y hasta los propios autores deben entender, como decimos, que la digitalización va mucho más lejos, y que un PDF no es más que un formato electrónico que nos permite almacenar y transportar (enviar o recibir) documentos. Su propio nombre en inglés lo dice todo: Portable Document Format.

2 Responses

  1. Hombre, almacenar, transportar y leer. No es quizás el mejor formato de lectura, pero esto es debido en gran parte a que casi siempre se maquetan y escriben pensando en su impresión. Si se hace pensando en lectura en un e-reader yo creo que el formato es mucho más potente de lo que piensas.
    Un saludo

  2. Javi,
    No cuestiono que sea un formato útil, lo que digo es que un libro electrónico es mucho más que un PDF.
    Tengo un e-Reader desde hace tiempo y te puedo asegurar que la lectura de documentos en formato PDF es bastante más simple que en otros formatos digitales más sofisticados.
    Un sencillo ejemplo: si intentas aumentar el cuerpo de la letra en un PDF se distorsiona todo el documento y no se puede leer en pantalla. En cambio, en un libro electrónico puedes aumentar el cuerpo de la letra tantas veces como quieras sin comerse los márgenes y creando una nueva numeración en las páginas del libro.
    Pero más importante aún, un libro electrónico te permite incluir hipertexto, realizar una fragmentación del contenido, añadir mapas virtuales, archivos sonoros o visuales, añadir metadatos, etc.
    Javier

Leave a Reply