19 noviembre 2008

X Jornadas de Gestión de la Información

SEDIC viene organizando las Jornadas de Gestión de la Información desde 1999. Ha sido posible su celebración gracias a la buena acogida que, desde sus comienzos, han tenido entre los gestores de información y de contenidos, documentalistas, bibliotecarios, etc.

En esta décima edición, las jornadas se perfilan como un intercambio de experiencias entre profesionales de la gestión de la información, a fin de identificar las buenas prácticas a la hora de afrontar los actuales retos sociales.

Las nuevas tecnologías han impulsado un proceso de cambio en los Centros de Documentación, Bibliotecas y Archivos. En sus inicios la transformación fue solo tecnológica, se limitó a reproducir los mismos servicios en un nuevo entorno. Sin embargo, el contexto social e institucional está experimentando un cambio más profundo, se modifican las demandas y los hábitos de los usuarios, surgen nuevos recursos de información, se democratiza el acceso a fuentes que antes estaban reservadas a expertos.

Estas jornadas se plantean como un espacio para la reflexión sobre la dimensión actual del cambio, con especial atención a los factores humanos, la recepción de las aportaciones de los usuarios y la influencia de las actitudes de los profesionales. Están especialmente dirigidas a todas las personas interesadas en la gestión de la información y la documentación: Documentalistas, Bibliotecarios, Archiveros y Gestores de información y de contenidos.

Las jornadas se desarrollarán en torno a tres sesiones:

Sesión 1: Adaptación a nuevas realidades: Nuevos recursos, nuevas demandas. Diseño de nuevos espacios. Espacios físicos y espacios virtuales.

Sesión 2: El cambio en los profesionales. Cambios organizativos. Nuevas funciones y mentalidades.

Sesión 3: Aportación del usuario. Sinergias entre profesionales y usuarios, herramientas de participación social, Web 2.0, impacto social.

Un buen número de profesionales de diferentes áreas intervendrán en estas jornadas. Dosdoce estará presente con la participación de Javier Celaya en la mesa redonda «Cambios en el sector de la edición y consecuencias para los servicios bibliotecarios», que tendrá lugar el 21 de noviembre a las 11:30 horas.

X Jornadas de Gestión de la Información
La dimensión del cambio: usuarios, servicios y profesionales

Fechas: 20 y 21 de noviembre de 2008

Lugar de celebración: Biblioteca Nacional de España – Paseo de Recoletos, 20 (Madrid)

Información e inscripciones:

Secretaria de SEDIC
Santa Engracia, 17, 3º – 28010 Madrid
Tel: 91 593 01 75
Fax: 91 593 41 28
cursos@sedic.es
www.sedic.es

Leave a Reply