Humoristas por la libertad de prensa
Unir en una exposición conceptos tan importantes como “libertad de prensa”, “libertad de expresión” o “libertad de opinión” con “humor gráfico” puede parecer contradictorio o, cuando menos sorprendente. Los tres primeros conceptos, tan íntimamente unidos, pertenecen al ámbito de las grandes conquistas del mundo moderno en el contexto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar de los muchos años transcurridos desde que se formalizara tan importante enunciado, a pesar de su asimilación por parte de los textos constitucionales de los sistemas democráticos, los medios de comunicación continúan denunciando las trabas que encuentran periodistas de todo el mundo en el ejercicio de su trabajo. Reporteros sin Fronteras lleva años significándose en esta lucha (que es un derecho no sólo del informador sino de todos) poniendo de manifiesto hechos y cifras que deben llevarnos a la reflexión. Cientos los periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión, miles los agredidos o amenazados, miles los censurados; en algunos países un periodista puede pasar varios años en la cárcel, por una palabra o una foto. La organización Reporteros sin Fronteras, fundada en 1985, trabaja diariamente por la libertad de prensa.
Tan dramática situación es, desde luego, más digerible gracias al talento de tantos humoristas gráficos como se dan cita en esta exposición, pero no debemos equivocarnos pensando que el humor suaviza o trivializa las más duras realidades. Antes bien, la atenta observación de cada viñeta nos descubre la enorme eficacia de un género artístico en el que se dan cita la habilidad y la expresividad del dibujo, la universalidad de la imagen, la chispa jocosa y la poderosa reflexión que sustenta todo ello, capaz de llevarnos hacia las consideraciones más serias. Los humoristas españoles han estado en primera línea de la libertad de expresión desde los albores de la comunicación gráfica y la sociedad les debe el que se hayan mantenido abiertas ventanas críticas incluso en los periodos más negros de nuestra historia.
Teniendo en cuenta estas premisas, Reporteros Sin Fronteras y el comisario de la exposición, D. Luis Conde, invitaron a un amplio número de humoristas gráficos a que reflexionaran sobre la libertad de prensa. La gran respuesta de aquel llamamiento integra la presente exposición con el trabajo de 90 artistas de muy variada índole: dibujantes veteranos (Olmo, Edu, Kalikatres, Almarza o Soria), nuevos valores (Rodera, Santi Orue, Eneko, Bernal, Lola…) y humoristas consagrados (Alfredo, Máximo, Gallego & Rey, Ferreres, Pinto & Chinto, Julio Cebrián, Néstor, Xim, Juan Ballesta, Ermengol, etc.); entre estos últimos es especialmente significativa para Caja Segovia la participación de los segovianos José Orcajo y Antonio Madrigal. Son 90 sonrisas en libertad en las que se advierte de la fragilidad de este derecho universal a la opinión, a la crítica, a la libre difusión del pensamiento y a la libertad de prensa como principal soporte de estos derechos en las sociedades democráticas.
La exposición Humoristas por la libertad de prensa, inaugurada el pasado día 20 de noviembre, permanecerá en el Centro Social de Caja Segovia “Santa María la Real de Nieva” hasta el 6 de enero del año próximo, momento en que la muestra viajará a Cuéllar, en cuyo Centro Cultural “Cronista Herrera” se desarrollará entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2009. En ambos lugares, durante el periodo expositivo, se celebrarán además sendos “Talleres de Humor Gráfico” orientados hacia jóvenes que serán impartidos por el comisario de la muestra.
Humoristas por la libertad de prensa
Centro Social de Caja Segovia «Santa María la Real de Nieva»
Hasta el 6 de enero de 2009