19 enero 2009

"Impurezas". Apuntes sobre la condición humana

El CCCB, en colaboración con la Fundació Collserola, presenta una nueva edición del Debate de Barcelona que este año recibe el título de Impurezas. Apuntes sobre la condición humana. El ciclo de conferencias tendrá lugar todos los lunes entre el 19 de enero y el 23 de marzo a las 19’30 horas.
La especie humana es imperfecta. Impura por naturaleza. El sueño de la pureza sólo ha generado monstruos, en lo individual y en lo colectivo. La pureza y la perfección han sido implacables argumentos para el dominio y la exclusión. En nombre de Dios, de la raza o de la sociedad ideal se ha sembrado devastación y muerte y se ha destrozado psíquicamente a millones de personas. La sociedad humana es mezcla, es pluralidad, es contaminación, es imperfección. Y en la medida en que el mundo se ha hecho más pequeño gracias a los avances tecnológicos, cada día es más evidente lo absurdas que son las fantasías de sociedades homogéneas de individuos perfectos, exquisitamente seleccionados. El ser humano es un ser en falta, que necesita para sobrevivir conocer sus limitaciones y reconocer la realidad del mal, del abuso de poder. Sobre el carácter impuro de la condición humana –la impureza es condición de libertad, la pureza es garantía de opresión– tratarán las conferencias del debate de Barcelona 2009. Las impurezas que nos constituyen como individuos, las impurezas que traman una relación social abierta y las impurezas que amenazan con destruirnos, como personas y como sociedad.
Este ciclo forma parte de una reflexión permanente sobre la naturaleza humana, que tiene como precedentes los debates «Pasiones» (2005), «Vida» (2006), «Sentido» (2007) y «La condición humana» (2008).
La conferencia inaugural será pronunciada hoy lunes 19 de enero por Clément Rosset, filósofo y autor de Lejos de mí. Estudio sobre la identidad (Marbot Ediciones, 2007). El ciclo contará con la participación, entre otros, de Lisa Appignanesi, escritora y presidenta del PEN inglés; Lluís Duch, monje de la Abadía de Montserrat y profesor de la Facultad de Teología de Catalunya; y el escritor italiano Claudio Magris, que cerrará el ciclo con la conferencia “El dolor de nacer”.
Todas las sesiones tendrán lugar en el CCCB a las 19:30h.
Información
Oficina de cursos del CCCB
Montalegre, 5. 08001 Barcelona
Teléfono: 933 064 133
e-mail: cursos@cccb.org

Leave a Reply