16 enero 2009

Manuel Valencia

La Galería Utopia Parkway inaugura hoy viernes 16 de enero a las 20 horas BotanicalPoems, la nueva exposición del artista Manuel Valencia, fruto de sus dos últimos años de trabajo que ha alternado con viajes a China y Japón.
La serie, resultado de una exploración del soporte y de los materiales empleados para su formulación, también es consecuencia de su investigación formal en el ámbito de la relación entre arte y naturaleza. El artista estudia desde hace tiempo las alteraciones continuas a las que está sujeta la naturaleza en el ciclo de la vida a la muerte. En este sentido, le interesa la representación no tanto de lo que se hace visible, como de lo que intuye y percibe más allá de la forma.
Manuel Valencia busca sus papeles en el viejo mercado de Liulichang, próximo a la Ciudad Prohibida en Pekín. Allí encuentra los grosores, las texturas, densidades, peso, ramajes y tipo de celulosa adecuados a su proyecto. Son papeles hechos a mano con los métodos tradicionales que China ha ido perfeccionando durante milenios. Las tintas, adquiridas en Japón y China, las combina con grafitos y algún tipo de temples y acrílicos. Esta técnica mixta no admite pautas tradicionales y está enmarcada en la contemporaneidad.
«BotanicalPoems» consta de 23 dibujos, exclusivamente hojas y flores en blanco o negro, haz y envés, en gran formato y realización minuciosa. Valencia despoja así a las hojas y flores de su condición de ornamento para otorgarles un papel protagonista y reintegrarlas a la naturaleza que sostiene la vida en este planeta.
Inauguración: Viernes 16 de enero de 2009 a las 20 horas
Galería Utopia Parkway – c/ Reina, 11 – 28004 Madrid
Hasta el 27 de febrero.

Leave a Reply