27 febrero 2009

La alquimia de las multitudes

Durante el año 2009 la cifra de usuarios de Internet se situará en la cuarta parte de la población del planeta (1.300 millones de personas a finales de 2007). Describiendo una geografía muy particular, es decir, que coincide con el mapa de desarrollo, ya que por ejemplo en África el porcentaje de población con acceso a la web es apenas del 2%, mientras que en la India es del 3,7% y el 12,3% en China.

Datos que ejemplifican la participación: en la web actual, más del 60% de los datos los cuelgan los mismos webactores, y el 25% de las búsquedas ya se realizan a través de las redes sociales y no por los motores tradicionales de búsqueda en Internet.

¿Estamos ante la primacía de la «sabiduría de masas»? Los usuarios añaden valor a la nueva web. Los webactores siempre deben estar alerta. Se acabó aquella época en la que todo lo que estaba escrito se consideraba como cierto. Así nace la formación mediática. Los usuarios se hacen competentes en casi todas las dimensiones informáticas.

Un nuevo concepto, la digital literacy. Hay que tener la habilidad para utilizar un ordenador e Internet, poder encontrar información, procesarla y comprenderla y tambiés ser capaces de crear y difundir mensajes. Estas son las nuevas habilidades.

Todas estas transformaciones afectan también y de una manera muy particular a los medios de comunicación, los cuales, siguiendo la nueva lógica empresarial que dicta ahora Internet, se han visto obligados a abrirse a la audiencia, que es quien realmente dicta la evolución que deben seguir. La abolición de las suscripciones, la competencia directa con los motores de búsqueda y la ampliación de la participación; ahora lo más importante es la posibilidad de comentar las noticias.

Todos estos fenómenos, su evolución y lo que depara el futuro es lo que analizan Francis Pisani y Dominique Piotet en
La alquimia de las multitudes.

Francis Pisani
(París, 1942) es bloguero especialista en nuevas tecnologías en LeMonde.fr.
Su blog, Transnets.net, que escribe desde San Francisco, es uno de los más influyentes de Francia. Sus crónicas aparecen en los mejores periódicos de Europa y de América Latina. Imparte clases en cursos en la Universidad de California – Berkeley, la Universidad de Stanford, la Universidad Iberoamericana (México), Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano (Cartagena de Indias), proyecto de Investigación para la Fundación Ford. Colabora de forma regular como consultor sobre periodismo y nuevos medios de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, globalización y relaciones internacionales. Es columnista de Ciberp@ís, el suplemento de tecnología de El País, y de Reforma en México. Su blog aparece traducido al español en Soitu.es.

Dominique Piotet dirige la filial americana de L’Atelier, una entidad dedicada a las nuevas tecnologías de BNP Paribas (Atelier-us.com). Asesora a las grandes empresas en su estrategia en Internet. Participa en el programa de radio L’Atelier numérique, en BFM, y escribe una crónica en La Tribune.

Leave a Reply