23 marzo 2009

La novela "El viajero del siglo" de Andrés Neuman, ganadora del Premio Alfaguara 2009

Este mediodía hemos asistido a la comida que ha organizado el Grupo Santillana para anunciar el fallo de la XII Edición del Premio Alfaguara de Novela.
El jurado, presidido por Luis Goytisolo, ha decidido otorgar el premio al escritor argentino, residente en España, Andrés Neuman por la novela El viajero del siglo. Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de una familia de músicos emigrantes, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en la Revista Ñ del diario Clarín, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. A iniciativa del Hay Festival, mediante la votación Bogotá-39, fue elegido como uno de los mejores nuevos autores nacidos en Latinoamérica.
A los 22 años publicó su primera novela, ‘Bariloche’ (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron ‘La vida en las ventanas’ (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y ‘Una vez Argentina’ (Anagrama, 2003).
Es autor de los libros de cuentos ‘El que espera’ (Anagrama, 2000), ‘El último minuto’ (Espasa-Calpe, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007) y ‘Alumbramiento’ (Páginas de Espuma, 2006). Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de ‘Pequeñas Resistencias’, antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo (Páginas de Espuma, 2002-2005). También cabe destacar su prólogo a los ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’, de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004).
Como poeta ha publicado los poemarios ‘Métodos de la noche’ (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), ‘El jugador de billar’ (Pre-Textos, 2000), ‘El tobogán’ (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), ‘La canción del antílope’ (Pre-Textos, 2003) y ‘Mística abajo’ (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus ‘Gotas negras’ (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los ‘Sonetos del extraño’ (Cuadernos del Vigía, 2007). Los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, han sido reunidos en el volumen ‘Década. Poesía 1997-2007’ (Acantilado, 2008).
Es también autor del libro de aforismos y microensayos ‘El equilibrista’ (Acantilado, 2005) y de una traducción del ‘Viaje de invierno’, de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003).
Como es tradicional, el Presidente del Jurado del Premio Alfaguara es una figura relevante del mundo cultural español e iberoamericano. Antes que Luis Goytisolo, y desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez.
Un total de 523 manuscritos procedentes de España y América concurren a esta nueva edición. El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 133.968 euros) más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante y Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez.
(Foto: Luis Ángel Gómez)

5 Responses

  1. jose blanco montero

    Me encanta tu ferecura y nada tienes que envidiar a los que llaman gandes escritores ,paraecen que solo escriben para un circulo cerado cuatro intelectuales desfasados y neurotizados ,cerrados en sus despachos leyendo lo que otros leen ,huelen a poliya y no interacionan con el mundo real y romper tabues etc me gusta tu libertad ,si quieres decir algo te lo agradecere ,
    Un viajero del mundo suerte no pierdas la frescura
    Carlos Blanco

  2. jose blanco montero

    Me encanta tu ferecura y nada tienes que envidiar a los que llaman gandes escritores ,paraecen que solo escriben para un circulo cerado cuatro intelectuales desfasados y neurotizados ,cerrados en sus despachos leyendo lo que otros leen ,huelen a poliya y no interacionan con el mundo real y romper tabues etc me gusta tu libertad ,si quieres decir algo te lo agradecere ,
    Un viajero del mundo suerte no pierdas la frescura
    Carlos Blanco

  3. maria

    excelente novela. Las discusiones del salón literario me parecieron sobresalientes. Pero ¿hay alguien mas a quien le resulte conocido el argumento, el personaje del viejo y del asesino de la máscara?

  4. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con una lectura… Más allá de la historia en si, la propia narrativa es un deleite a los sentidos. Andrés pincela con la maestría de un experiente pintor cada palabra, cada frase, cada pasaje y paisaje de este viaje imaginario.
    Asi como la buena música y los buenos vinos, un libro para degustarlo, saboreralo de a poco…
    Felicitaciones, Andrés !

Leave a Reply