27 marzo 2009

Webcómics infantiles

Los niños son el futuro…
Los webcómics son el futuro…
¿Qué webcómics leen los niños?

Aunque la mayoría de los autores y lectores de cómics nos iniciamos desde pequeños leyendo los títulos que nos compraban nuestros padres -clásicos tales como Ásterix y Óbelix, Tin tín, La pequeña Lulú, Archie, Memín Pinguín, Barbie, Pato Donald, Mortadelo y Filemón, Mafalda, etc.- resalta la escasez de webcómics dirigidos a los niños. Lógicamente, es difícil competir contra contenidos digitales visualmente más poderosos e interactivos como los videojuegos; asimismo, es normal que los autores aprovechen la libertad creativa que nos ofrece la red para tratar temas adultos sin censura. Sin embargo, esto menoscaba la posibilidad de enganchar las nuevas generaciones a la lectura de cómics en línea. Los webcómics aptos para niños y por ende, para todo público, siempre serán bienvenidos. Citando al escritor Oscar Hernández, Un buen libro para niños es un buen libro para adultos.
Un gran ejemplo de un webcómic que es disfrutado por público de todas las edades y se ha mantenido gracias a su encanto infantil, es Count your sheep, del mexicano Adrián Ramos. Aunque constantemente hace referencias sociopolíticas y de cultura pop, logra conservar un humor familiar e inocente. También del mismo autor, dos tiras infantiles: The wisdom of Moo y No room for Magic. Todas en inglés, lo cual puede usarse como incentivo en el aprendizaje del idioma de Shakespeare.
Entre los webcómics en español hay unas cuantas joyas escondidas; de España son Alicia la nutria (aún vigente en su versión en inglés, Alice Otter), así como el inconcluso José y Philipe, que presenta otra pareja en la tradición de Calvin y Hobbes: un niño y su mosca. Tiras dulces y delicadas, tanto visual como narrativamente. A pesar de estar discontinuadas, siguen disponibles en línea para el disfrute de todo público.

De más reciente creación es Nymphs (Ninfas) por Fadri. Las cómicas aventuras de Water (agua), Wind (viento), Fire (fuego) y Earth (tierra), ninfas de los elementos, que está iniciando su primer cuento en línea, totalmente gratis.
Del autor mexicano Augusto, llegan dos webcómics infantiles con gran potencial: Star’s Cowboy, las surrealistas aventuras de un niño vaquero del espacio, con una estética cartoon y un humor sencillo, mas no simple.
Jaguar de la ciudad es una historia cómica con un trasfondo dramático, involucrando a personajes de la mitología azteca que son transportados hacia el futuro, enfrentándolos con el estilo de vida del México contemporáneo.
Existen webcómics protagonizados por niños, tales como Clickina, Take over the world y Planeta Buba, mas sus temáticas son orientadas al público adulto, así que no deben confundirse como material iniciativo para los más pequeños. Este artículo es una invitación abierta a los autores de webcómic para crear viñetas, ¡para ese niño que todos llevamos dentro!
Beatriz Torres, mejor conocida en la red como ziRta, es ilustradora y autora de los webcómics Hilando el Destino y Oseano, donde ha publicado algunas tiras para niños y planea dibujar más. Es fundadora de la comunidad WEE: Webcómics en español.

6 Responses

Leave a Reply