04 abril 2009

Rosaura Alastruey

El networking profesional correctamente gestionado consiste en trabajar estratégicamente para conseguir una red de contactos ya sea de tipo personal o profesional. No se trata tanto de mantener viva la relación con los amigos de la infancia, sino de crear vínculos con personas, por ejemplo, de nuestro sector profesional.  

La red de contactos bien trabajada nos puede ayudar a resolver problemas, a descubrir información relevante, a intercambiar conocimiento y experiencias e, incluso, a encontrar un nuevo y mejor puesto de trabajo.

El libro El networking, de Rosaura Alastruey (publicado, por el momento, únicamente en catalán) explica de manera muy didáctica cuáles son las bases de esta estratégica disciplina, cómo mejorar y potenciar nuestro networking, cómo encontrar las herramientas informáticas para gestionarlo de la mejor manera posible y por dónde empezar a construir una red de contactos.

Rosaura Alastruey nos habla de su nuevo libro y sobre su actividad profesional en la entrevista que publicamos a continuación:


Entrevista a Rosaura Alastruey

En pocas palabras, ¿qué es esto del networking?

Es la red de contactos que debemos construir a lo largo de nuestra vida y que debemos mantener para obtener beneficios, y realmente una de mis pasiones, junto a Internet y la publicidad.

¿De dónde surgió su interés por el networking?

En 2004 visité Silicon Valley, en los Estados Unidos, siendo uno de mis sueños con el objetivo de formar parte de una misión empresarial. En ese país estos eventos son muy diferentes, ya que la gente no se queda quieta en una sala, sino que habla, se relaciona…  Y quise traer aquí esta especial manera de hacerlo.

¿Y creó su propia empresa?

Sí, ProyectosTIC, una iniciativa empresarial ubicada en Sabadell (Barcelona) basada en la difusión de los valores del networking profesional (bien hecho).

¿Cuál es su formación?

Soy publicista. Me licencié en Ciencias de la Información en la UAB y ahora me dedico ,entre otras cosas, a formar a todo tipo de profesionales, entre ellos los emprendedores, en networking y otras disciplinas relacionadas, teniendo claro en todo momento que éste no es una bolsa de empleo.

Explíquenos esto último…

Hay quien piensa que el networking es una bolsa de empleo como Infojobs, donde te “apuntas” para encontrar trabajo, y esto no es en absoluto así. Y esta confusión se ha visto incrementada en los últimos años por las plataformas virtuales de networking, que siempre decimos que bien utilizadas son una herramienta de soporte muy importante a nuestra estrategia global, pero son sólo eso, una herramienta de refuerzo.

¿Cuáles son las ventajas de crear una red de contactos?

Básicamente que te enriquece como persona y, por supuesto, que te abre puertas a posibles ofertas de trabajo. Debes pensar que más del 80% de las ofertas interesantes no llegan ya a los medios de comunicación convencionales.

¿Y los inconvenientes?

Hay quien empieza a crear su red y piensa que en dos días puede encontrar el trabajo de su vida. No digo que no, pero eso es más una casualidad que otra cosa.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que una red pueda llegar a funcionar sola?

Para que la red de contactos funcione “por sí sola” se necesitan entre tres y cinco años como promedio, y es por ello por lo que es muy recomendable trabajarla mientras tenemos trabajo. Y por supuesto, no dejarlo nunca.

¿Qué relación tiene el networking con Internet?

Puede ser de tipo presencial o virtual, pero el mayor provecho viene con las relaciones personales cara a cara. Piensa que sólo hacen falta 10 segundos para que una persona se haga una determinada impresión de ti. Ya lo dicen, ¿no?… no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Así pues, y como decíamos antes, el entorno virtual debe utilizarse, pero siempre como refuerzo y complemento.

¿Es un concepto nuevo?

No, al contrario. Ha existido desde siempre; la diferencia está en que ahora podemos hacerlo de manera estratégica.

¿Ha sido usted una de las primeras personas en trabajarlo en España?

Sí, realmente podríamos decir que he sido pionera en este aspecto.

¿A cuánta gente ha ayudado a encontrar trabajo?

Yo creo que a muchísima gente, la verdad es que no sabría decirte una cifra. Es realmente un placer poder “ayudar” a otras personas sin esperar nada a cambio.

Y usted, ¿encontró trabajo gracias a su red de contactos?

Pues la verdad es que sí. Mi último trabajo antes de montar mi empresa llegó precisamente por un contacto personal.

Para ser networker, es decir, profesional del tema, ¿cree que se debe ser un poco psicólogo?

Sí, la verdad es que mucho. Es muy importante saber escuchar (activamente), y lo cierto es que esto siempre me ha gustado. Me gusta mucho estar siempre rodeada de gente.

(Entrevista y fotografía realizadas por la periodista Bárbara Padilla)

Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad Publicidad y RRPP) por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un Programa de Habilidades Directivas por la escuela de negocios ESADE, Rosaura Alastruey está directamente relacionada con proyectos de networking profesional desde 1999.

En 2004 realiza una visita empresarial a Silicon Valley, lugar donde vive y experimenta personalmente este noble arte de la gestión estratégica de contactos en su estado más puro.

Con visión internacional en constante actualización es reconocida investigadora, conferenciante y profesora sobre este tema y otros directamente relacionados. Es, además, directora de ProyectosTIC, iniciativa empresarial que basa toda su actividad en la difusión de los valores y utilidades del networking profesional bien hecho o, lo que es lo mismo, la correcta gestión estratégica de la red de contactos personal y profesional.

Leave a Reply