20 abril 2009

Préstamos en la biblioteca: ¿de lectores digitales o de libros digitales?

Algunas librerías de Estados Unidos van a comenzar a prestar los dispositivos de lectura Kindle para sus socios. A partir de aquí se ha abierto un debate sobre si las bibliotecas deberían dejar los lectores electrónicos o limitarse a prestar los libros en su formato digital –para lo cual deberían crear un amplio catálogo digital-, como ya hace la New York Public Library. En esta biblioteca, si tienen el título disponible (se les ha impuesto una limitación de un número determinado de ejemplares), el lector descarga el e-book y lo puede leer a lo largo de dos semanas. Después, el DRM del libro en su versión digital impide que éste vuelva a poder ser leído.
¿Cuál sería el mejor método de préstamo? ¿Prestar los lectores directamente o tener un buen fondo de libros electrónicos y que sólo aquellos que dispongan de e-readers los puedan adquirir? ¿Quizá los dos?
Os invitamos a dar vuestra opnión.

2 Responses

  1. No sé cuál es el mejor método, pero en cualquier caso están a años luz de lo que tenemos aquí. Los e-readers acaban de llegar al mercado y de momento a precios abusivos e impagables. Luego dirán que no han tenido éxito porque a la gente de aquí no les gusta ese formato y no porque puñetero dispositivo «vale una pasta». Visto lo visto, en cualquier caso me conformaría con cualquiera de los dos métodos de las bibliotecas de los Estados Unidos.

  2. Bueno: Creo que si seguimos las lógicas de lo que ya funciona con los soportes de contenidos de otras industrias (cine, audio) lo lógico será que presten el soporte o la descarga del contenido. En las bibliotecas que yo sepa no prestan aparatos de DVDs ni disckman para ver cine o escuchar música, sino que su apuesta es por ofertar una buena selección o un buen fondo de contenidos.

Leave a Reply