14 mayo 2009

Con noticias de Amazon

Amazon, como Google, no se detiene. Por eso nos llega un carro de noticias de diversa índole sobre esta empresa que, como venimos repitiendo desde hace tiempo, se ha propuesto marcar las leyes del mercado -si nadie se lo impide-, pero también innovar y arriesgar.
Sabemos que el precio medio de los e-books en Amazon es de 9,99 $. Pues bien, Amazon tiene que pagar a los editores la mitad del precio de los libros impresos por su formato electrónico. De este modo, vemos que Amazon vende por debajo del precio del editor para romper o incluso perder dinero y promover así las ventas del Kindle y hacer crecer su cuota de mercado. Así, si un libro de tapa dura cuesta 24.95 $, Amazon paga a la editorial alrededor de 12,50 $ para la versión e-book, luego pierde alrededor de 2,50 $ si lo vende por 9,99 $ en su plataforma. Pero a Amazon no le importa. La gente sólo mira los descuentos para el Kindle y entonces la gente opta por comprar el Kindle en lugar de algún otro lector. Está claro una vez más que Amazon trata de hacer su dispositivo irresistible y único. Desde el punto de vista de una empresa que quiere copar todo el mercado y dispone de enormes cantidades de dinero para “tirar”, esta estrategia podría tener un perfecto sentido comercial.
Ahora son los editores los que tienen que pensar en nuevas estrategias y más eficaces, porque no es bueno para el mercado estar dominado por un solo jugador. Un único jugador que impone los precios de salida.

Por otra parte, la empresa ha creado «Amazon Encore». Un nuevo programa que utiliza la información recogida en Amazon, los comentarios a los libros y autores de los clientes de la plataforma que al final resultan tener un mayor potencial de ventas. Amazon retoma de nuevo esta información para asociarse con los autores y volver a presentar sus libros mediante un mayor apoyo a la comercialización y distribución de éstos en varios canales y formatos, como en Amazon Books Store, la tienda del Kindle, Audible.com, y librerías independientes y nacionales de terceros a través de mayoristas.
Un buen sistema para relanzar libros que por una razón u otra pasaron por alto la primera vez que salieron al mercado pero por los cuales se detecta un creciente y potencial interés.
Por último, Amazon ha decidido permitir a todos los bloggers publicar sus blogs en el Kindle y así cobrar a los usuarios por leer el contenido en su lector de libros electrónicos. Kindle ofrece no sólo libros y periódicos, ahora también los blogs. Cualquier blogger puede inscribirse en “Kindle publishing for blogs (Beta)” y crear una cuenta. Amazon no ha dejado claro cuánto pueden cobrar por el servicio, pero se dividirán los ingresos procedentes de las suscripciones con los bloggers. Actualmente, la mayoría de los blogs sobre el Kindle llevan un cargo de 2 $ por suscripción. Amazon ha dicho que los bloggers recibirán el 30 % de los ingresos, frente al 70 % para la empresa.
Lo que tampoco está claro es por qué van a pagar los usuarios por leer los blogs en el Kindle si se puede acceder a ellos de forma gratuita a través del ordenador o del teléfono móvil. Aunque estamos viendo que en el caso de periódicos y otras publicaciones el sistema está funcionando.
No sé qué pensáis…

4 Responses

  1. A mi me parece que Amazon tiene muy claro que nadie tiene claro qué hacer, así que aplica el dicho de que a río revuelto, ganancia de pescadores y se está dedicando a hacer lo que le parece mientras el resto de la industria mira sin decir nada. A mi no me parece un buen camino el pago por suscripción tan fragmentado.

  2. Íñigo Gil

    En referencia al Amazon Encore, interesante el comentario de James Bridle (http://is.gd/zPtm), que nos recuerda que en los últimos cinco años, además de ser el principal vendedor de libros en línea, Amazon ha comprado una red social de libros (Shelfari), un importante servicio de print-on-demand (Booksurge), un completo servicio de autopublicación (CreateSpace), casi todo el mercado de libros de segunda mano (Abebooks), el mayor distribuidor de audiolibros (Audible), el mejor lector electrónico para el iPhone (Stanza) y desarrollado y comercializado el único dispositivo lector de eBooks para el gran público (Kindle), con un formato cerrado que lo convierte en el iTunes de los eBooks.

  3. Arantxa

    ¿Cobrar por leer los blogs en el Kindle? No creo que funcione porque como bien dices, para qué vas a pagar si los puedes leer gratis en tu PC?
    Lo mismo sucede con el nuevo lector para prensa. Si puedes leer el periódio en Internet, ¿para qué vas a comprar un nuevo dispositivo? Podríamos pensar que es por la mobilidad del mismo, para poder leer el periódico en cualquier sitio sin necesidad de llevar el portátil, pero es que el nuevo dispositivo es grande. Podrán vender algo, pero desde luego no se va a convertir en una herramienta imprescindible.

  4. Jorge

    Amazon, en el fondo, se encuentra en una posición monopolista de facto, o al menos en dominio del sector del libro en EE UU, en el resto del mundo va en camino. Esto no creo que sea demasiado bueno, aunque si el resto de la competencia no hace nada al respecto Amazon seguirá tirando para delante. Así que la pelota está en el tejado de la competencia, si no trabajan para refozar su posición serán expulsados del mercado por la onda expansiva de Amazon. Aunque, personalmente auguro un mal futuro para la tecnología propietaria del Kindle y el uso de DRM, con el tiempo eso no funcionará. Pero como dice un amigo, mientras llega el fracaso del Kindle y el DRM (y el triunfo de tecnologías abiertas como el EPub) los de Amazon se habrán forrado y se habrán construido una posición preferente para futuro movimientos.

Leave a Reply