20 mayo 2009

Neus Arqués

No es fácil seguir siendo mujer en pleno siglo XXI. Al menos esa es la sensación que el lector saca en claro después de leer la última novela de Neus Arqués titulada Una mujer como tú en la que la autora catalana nos ofrece una radiografía de la mujer actual y urbana. Tras discutir si existe o no una literatura de mujeres, Neus aporta una terminología nueva al hecho irrevocable de que efectivamente éste es un libro de mujeres y que ella describe como Literatura del nosotras¿Y a los hombres? -me pregunto-, ¿les interesará este libro?  Por supuesto -sonríe Neus-, para ellos será como mirar por un agujerito del vestuario femenino de un gimnasio.

Cada capítulo cuenta con una banda sonora que la autora tarareó mientras se los imaginaba; una deliciosa selección de canciones de Loquillo, Los Secretos, The Smiths o Culture Club por poner algún ejemplo,  y bajo este ambiente se metió en la piel de cuatro mujeres en busca de sus retos y de su propia satisfacción personal. Para contarlo ha utilizado un lenguaje ágil y un sentido del humor que impregna cada pasaje, y así nos encontramos con unos personajes femeninos que buscan pareja, quedarse embarazada a toda costa, convivir con un marido “peterpanesco” o bien que utilizan el trabajo como válvula de escape.

Demasiada mujer junta -pienso-, e inevitablemente surge la pregunta:

¿De verdad somos amigas las amigas?

Creo que la mujer que tiene una amiga -otra mujer que la escucha, que la apoya, que le ayuda a crecer- tiene un tesoro. Pero los tesoros a veces no son fáciles de encontrar…

No me gusta la clasificación de “literatura de mujeres” porque creo que la literatura no tiene género, pero después de leer tu libro no puedo obviar que es un libro muy de mujer. ¿Cómo lo ves tú?

Me inscribo en lo que denomino “Literatura del nosotras”, con la que busco proporcionar una visión contemporánea de las mujeres de hoy. Escribo sobre el tiempo que me ha tocado vivir.

¿Qué aporta este libro a las mujeres?

Quiero pensar que en Una mujer como tú las lectoras pueden reconocerse e interrogarse sobre determinados retos en sus vidas.

¿Y a los hombres?

Una mirada cercana a las mujeres de hoy.

A veces da miedo ser mujer.  A través de tu libro las mujeres encarnamos la traición, la falsa amistad, la competitividad… ¿Qué hay de cierto en ello y qué hay de estereotipo?

En Una mujer como tú se habla también de superación y nuevos retos. Sí es cierto que me ha interesado desmitificar determinados estereotipos. Me importa que las lectoras puedan reconocerse en los personajes porque las mujeres reales somos invisibles también en la ficción (abundan más las Cenicientas). 
¿Por qué se cuestiona la amistad entre mujeres y no entre hombres?

Porque las mujeres estamos en minoría. Las condiciones de acceso a los recursos son mucho más rígidas para nosotras. Los hombres compiten por todo el pastel, es decir, compiten con hombres y mujeres. Las mujeres todavía competimos por nuestra cuota.

¿Crees que es una obligación social tener amigas mujeres?

Una amiga es el mejor apoyo de una mujer. Lo que sucede a mi entender es que el género no garantiza la calidad.

¿Qué papel juega el hombre en esta novela y por qué?  

Los hombres son los causantes de ciertos problemas de las protagonistas… y también forman parte, en algunos casos, de su solución.

¿Qué has querido afrontar al incluir el tema de la religión en el libro?

En Una mujer como tú la fe de Ruth me interesa como tensión. Sus amigas recelan de ella porque es judía; su madre, en cambio, considera que se ha asimilado en exceso. Y ella está en la encrucijada.

En tu libro son las mujeres las infieles. ¿Qué cambios aporta mirar la infidelidad desde el punto de vista femenino?

Si hay hombres infieles, será que hay mujeres infieles.  Sin embargo, esta circunstancia, como muchas que rodean a la mujer, es socialmente invisible.

Ruth, la protagonista, ¿encarna la soledad en una mujer que lucha por decidir su futuro al margen de las expectativas de mujer con pareja, con hijos, etc.?

Ruth se debate entre lo que se espera de ella y lo que ella espera de sí misma. Los demás tiran de ella en todas direcciones… ¿Y ella?

¿Qué te movió a escribir Una mujer como tú?  ¿Se puede considerar la segunda parte de Un hombre de pago?

 Una mujer como tú es, efectivamente, la segunda parte de la trilogía que inicié con Un hombre de pago. Si allí hablaba de la invisibilidad de las mujeres a partir de una cierta edad, ahora me he centrado en la amistad femenina. Algunos de los personajes de Una mujer como tú ya aparecieron en la novela anterior, aunque ambas pueden leerse de forma independiente.

¿Qué estás haciendo ahora?

He empezado a trabajar ya en la tercera novela, con la que se cierra esta trilogía. Aquí me interesa explorar las nuevas formas de maternidad –y de paternidad, claro-.

Entrevista realizada por Beatriz Celaya (www.biografiaspersonales.com)

Neus Arqués (Barcelona, 1963) es licenciada en Traducción y en Ciencias Políticas. Es autora de la novela Un hombre de pago, un triángulo amoroso alrededor de un gigoló, y del relato Fem bessons, sobre el secretismo que rodea los tratamientos in vitro.
Neus trabaja como experta en Marketing en nuevos formatos, área en la que ha publicado los manuales Aprender comunicación digital y Y tú, ¿qué marca eres? Doce ideas clave para gestionar tu reputación personal.

Leave a Reply