12 junio 2009

"Noche Blanca" en Bilbao

Mañana, sábado 13 de junio, la Villa de Bilbao cumple 709 años y lo quiere festejar con una “NOCHE BLANCA”. La Fundación Bilbao 700, encargada de organizar año tras año el programa de actos conmemorativos del Aniversario, ha querido ampliar la dimensión del evento organizando una “noche blanca” en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y de los principales agentes culturales de la ciudad.
Ésta será la primera vez que podrá disfrutarse de noche, y de forma simultánea por toda la ciudad, la más amplia muestra de artes escénicas, visuales, musicales y teatrales que ha acogido Bilbao en los últimos años. El objetivo de tan noctámbula cita es poner en valor nuestra ciudad y sus infraestructuras culturales (museos, teatros, iglesias, universidad…), para descubrirnos un Bilbao transformado por el arte y abrir las puertas de su patrimonio cultural. Una noche única y mágica en la que se espera contar con la implicación y participación en la calle de toda la ciudadanía, una noche que tendrá muchos más colores que el blanco.
Son más de treinta las actividades concebidas específicamente para la “Noche Blanca”: arte público, música, danza, literatura, teatro, diseño, videocreación y visitas extraordinarias a los principales museos y centros artísticos de la ciudad con carácter gratuito. El programa cuenta con figuras de renombre en el panorama nacional como la cantante Concha Buika o la actriz Rossy de Palma; e internacionales, como Valerio Festi, los colombianos Puerto Candelaria, el estadounidense Bboy Reveal o las holandesas Night Desire. Pero el acento lo ponen los artistas y creadores locales como el grupo Oreka Tx, que consigue sonidos contemporáneos con instrumentos tradicionales como la txalaparta, las compañías de Danza Kukai y La Intrusa, el artista Asier Zabaleta o el grupo bilbaino Galatea.
El conjunto de espectáculos conforman un recorrido de descubrimiento a lo largo de la ciudad que abarca la Plaza del Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, BilbaoArte, el pórtico de la Catedral de Santiago, el Kiosco del Arenal, la fachada del Ayuntamiento de Bilbao, y los museos Guggenheim, Bellas Artes, Museo Diocesano y el Museo Vasco.
Puede consultarse aquí la programación completa del evento.

1 Response

Leave a Reply