11 junio 2009

iPhone y Blackberry crean nuevos hábitos de lectura

Nos cuenta el New York Times que, a pesar de la crisis, las ventas del iPhone y de la Blackberry siguen en aumento, a la vez que se prevé una caída de ventas de teléfonos móviles. Estos soportes –iPhone, Blackberry, etc.- cumplen con las dos exigencias sociales más demandadas hoy en día: el aquí y ahora. El rápido acceso a todos los contenidos, correo e información necesaria, la conexión permanente que permite estar presente en todo momento. Por eso, no son sólo los aparatos, sino también la cantidad de aplicaciones y software los que con ellos crecen: Apple, RIM, Nokia, Microsoft, Google, entre otros.
3412.JPG
El sector editorial y el de los medios de comunicación se han dado cuenta enseguida de la importancia que están cobrando estos soportes. Ya con la telefonía móvil, editoriales de siempre como Simon & Schuster, Random House, MacMillan y Penguin comercializaban sus contenidos para los soportes móviles. Penguin enseguida se pasó también al iPhone y comercializa ya títulos clásicos y, recientemente, ha puesto a disposición de sus lectores todo su catálogo electrónico para el este mismo dispositivo. Como Harper Collins, que llegó a un acuerdo de colaboración con Apple para ofrecer 10.000 títulos de su fondo a través de este soporte. El mismo Google también está intentando adaptar su herramienta, Google Book Search, y ya se pueden hacer búsquedas para el iPhone o el Android. Y Amazon también ha tenido que «rendirse» e ir actualizando aplicaciones del Kindle para el iPhone que permitan una mayor funcionalidad.
Está claro que han cambiado los medios de acceder a cualquier tipo de contenido (prensa escrita y revistas), y el acceso a los libros, sin excluir otras vías de distribución, no lo va a ser menos. Esto, irremediablemente, va a traer nuevos hábitos de lectura. Esto lo supo ver Neelan Choski, director del marketing y gestión estratégica empresarial de Lexcycle, creadores del Stanza, lector para iPhones y otros formatos, quien siempre ha aconsejado a los editores un análisis detenido de sus estrategias comerciales al digitalizar sus fondos sin que, por su puesto, se olviden del iPhone.
iphone-nyt2.JPGDonde más se ven registrados los nuevos hábitos de lectura es en los medios de comunicación impresos y donde la necesidad de información continua hacen más evidentes estos cambios, cada vez más rápidos. El acceso a la información en estos casos es más funcional y directo y, por tanto, la rapidez y exigencia que han hecho cambiar los hábitos de lectura «al momento» han hecho de estos sopores la ventana ideal. El País, Wall Street Journal y New York Times, entre otros, ya tienen aplicaciones para el iPhone.
Los cómics tampoco se quedan atrás: Ave!Comics da una nueva dimensión de la lectura de sus historias. Se basa en un nuevo formato de almacenamiento de los cómics y los reproductores multimedia digitales. Utiliza una reproducción de cine y animación de elementos gráficos adecuados de la obra original. Ave! Comics va aofrecer una amplia gama de cómics digitales y se podrán leer en el Mac, PC, así como numerosos teléfonos móviles (iPhone, Blackberry, Android …) y los dispositivos móviles (iPod Touch, Sony Ericsson, Samsung, etc.). Su lectura, también, va a ser otra.
Con todos estos ejemplos, nadie puede dudar de cuál va a ser -o mejor, ya lo está siendo- la principal entrada de contenidos a la vez que de conocimiento.

Leave a Reply