07 julio 2009

El Libro Electrónico. Un Universo de bits

Los próximos días 8, 9 y 10 de julio de 2009, y dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja, tendrá lugar el curso El Libro Electrónico. Un Universo de bits, dirigido a bibliotecarios, responsables de servicios de publicaciones institucionales, empresas y personas relacionadas con el mundo editorial, estudiantes de biblioteconomía y documentación.

El soporte del texto y el concepto del libro como objeto han ido cambiando a lo largo de la historia. El libro electrónico o eBook es un fenómeno relativamente reciente que tiene implicaciones desde múltiples perspectivas: tecnológica, económica, filosófica y que se puede contemplar desde ópticas e intereses muy variados: la del creador (el autor), la del distribuidor (el librero), la del productor (el editor), la del usuario (el lector), la de los intermediarios (las bibliotecas).

Son muchas las cuestiones que se suscitan en relación con el futuro del libro, como la amplitud y ritmo con el que se impondrá el libro electrónico, los motivos de la resistencia a su introducción, los cambios que experimentará la lectura tradicional, el papel decisivo de las bibliotecas, la gestión de derechos…

El curso se plantea con el objetivo de servir de foro de reflexión sobre las implicaciones que el actual entorno tecnológico, en constante evolución, tendrá sobre el libro, la lectura, las bibliotecas y el sector editorial.

Serán los ponentes del curso Javier Celaya (Fundador del portal Cultural Dosdoce y Autor del blog “Comunicación Cultural”), Joaquín Rodríguez (Director del Máster en Edición en la Universidad de Salamanca. Autor del blog “Los futuros del Libro”), Magda Polo Pujadas (Editora independiente. Profesora en la UB, UAB, UAM y ESMUC), Arantxa Mellado Bataller (Portal Ediciona), Javier Prenafeta (Abogado especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación), Luis Collado (Responsable de Google Book Search, Scholar &News Archive para España y Portugal) y Dolores Ballesteros (Responsable de gestión de la Colección de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares).

Puede consultarse aquí la programación completa de las jornadas, así como la información para inscripción y matrícula.

El Libro Electrónico: Un Universo de bits

8, 9 y 10 de julio de 2009

Fundación de la Universidad de La Rioja

Cursos de Verano

Avenida de la Paz, 107

26006 Logroño (La Rioja) España

Artículos relacionados con este tema:

 

 

Leave a Reply