29 julio 2009

Laboratorios 70

La Sala Rekalde acoge, hasta el próximo 6 de septiembre, la muestra colectiva Laboratorios 70. Poéticas/políticas y crisis de la modernidad en el contexto vasco de los setenta. La muestra de carácter documental, comisariada por Fernando Golvano, recoge las experiencias renovadoras de creadores de diversos ámbitos que, iniciadas en los años sesenta con los grupos vinculados a la Escuela Vasca y a los Encuentros de Pamplona, van a desembocar en el complejo entramado artístico y cultural de los útlimos años de la Dictadura franquista. Son iniciativas que colisionan entre la vanguardia y lo popular, entre el nacionalismo y el internacionalismo y que al mismo tiempo convergen en todo un fértil magma socio-cultural que se expresa en multitud de manifestaciones que van desde la creación de nuevos colectivos y manifiestos hasta los festivales de música, happenings, revistas, carteles, etc.

En los años setenta emergieron genuinas iniciativas artístico-culturales que constituían al mismo tiempo una formidable constelación de disidencias individuales y colectivas. Era todo un conglomerado social, creativo y contestatario a la dictadura franquista que favoreció múltiples intercambios. Además, a partir de 1976 y en el inédito contexto de la transición política a un régimen de libertades, se sumaron otras formas de acción artística y política. Esas nuevas poéticas se expresaron con programas lúdicos, satíricos, irónicos, experimentales o nihilistas mediante una diversidad de manifiestos, colectivos, revistas, festivales de música, encuentros y otros eventos que alentaron una experiencia transversal entre creadores de ámbitos diversos.
Así fue como Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Rafael R.Balerdi, Amable Arias y algunos más, que habían renovado la trama vanguardista del arte vasco en los años sesenta, convergieron con otras generaciones de artistas y de militantes antifranquistas para producir múltiples iniciativas sociales y populares. Surgían nuevas formas de agitación y propaganda, una diversidad de acciones artístico-culturales y en fin, un dispar ensamblaje de lo culto y lo popular que fueron configurando una suerte de laboratorios sociales críticos y efímeros que ampliaban los otros laboratorios específicos en los que cada creador experimentaba y renovaba los lenguajes artísticos.
Esta muestra recorre aquellos años, sus vestigios materiales, imaginarios e intelectuales de un momento de irrupción de la modernidad. Obras y documentos remiten a una memoria fragmentaria de aquella temporalidad acelerada y de sus tensiones críticas, moduladas también por su relación con otras aperturas del arte y la cultura en el contexto internacional. Los Encuentros de Pamplona (1972), la experimentación y renovación de los lenguajes poéticos, sonoros, visuales y fílmicos, las nuevas prácticas de agitación y propaganda, la edición de revistas culturales que eran catalizadores de renovadoras interacciones creadoras, las dinámicas de cooperación y las incipientes iniciativas institucionales. En resumen, toda una constelación dispar de poéticas / políticas que se imbricaron en aquel contexto singular. Se expone así una acción diferida sobre los setenta en el contexto vasco y se revisa una memoria que trata de indagar sin nostalgia y con una conciencia crítica aquel genuino clima temporal, algunos imaginarios disidentes y utópicos, y las ambivalencias de la creación artístico-cultural en su relación con la acción política.
Esta exposición de carácter prioritariamente documental se organiza en un doble eje unido por la figura de Oteiza, cuyo Odiseo (1975), en el umbral del recorrido, constituye un retrato del artista que se reconoce como creador de nuevas formas poéticas y de nuevas significaciones míticas y políticas.
Laboratorios 70. Poéticas/políticas y crisis de la modernidad en el contexto vasco de los setenta
Sala Rekalde. Alameda de Recalde, 30 – Bilbao
Hasta el 6 de septiembre de 2009

Leave a Reply