28 julio 2009

Interliteral 2009


Jaén acogerá los días 17 y 18 de septiembre el II Encuentro de Literatura digital «Interliteral», coorganizado por Íttakus y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que reunirá a los mejores investigadores, estudiosos y expertos nacionales e internacionales del momento, en torno a las nuevas tendencias creadoras.

«Interliteral»
girará este año sobre las siguientes líneas estratégicas: presentar una visión 360º del panorama actual sobre la Literatura digital; analizar el impacto en la Literatura de la generación colectiva del conocimiento; estudiar la transformación y evolución del hábito lector, la llegada de los e-readers y la importancia de las redes sociales, así como las nuevas tendencias que se están creando en nuestra sociedad.
Para ello, el programa oficial reunirá a los mejores investigadores, estudiosos y expertos nacionales e internacionales del momento en torno a las nuevas tendencias creadoras. Así, por ejemplo, se darán cita en Jaén Laura Borrás, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona; Doménico Chiappe, investigador, creador y profesor de periodismo literario en talleres de escritura creativa; Juan B. Gutiérrez, profesor e investigador interesado en PDEs, ODEs, teoría de atractores globales y clasificación de patrones, destinado en la actualidad en la Universidad de Tallahassee, Florida (EE.UU.); Jaime A. Rodríguez, investigador y profesor titular de la Universidad Javeriana (Bogotá–Colombia) y Director del Centro de educación asistida por nuevas tecnologías; Dolores Romero, investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Luis Collado, Director de Google Books España; Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com; o Arantxa Mellado, Directora de la red social Ediciona, entre otros.
Una de las líneas estratégicas sobre las que girará el II Encuentro de Literatura digital «Interliteral» será estudiar la transformación y la importancia de las redes sociales, así como las nuevas tendencias que se están creando en nuestra sociedad. Así pues, Interliteral no podía ser ajeno a la propia dinámica, importancia y funcionamiento de la redes sociales como herramientas para prescribir, recomendar y ayudar a la difusión de un evento de tales características, ejemplos prácticos de lo que es la llamada web participativa.
Para ello Interliteral ha creado sus respectivas convocatorias en las redes sociales Facebook, Ediciona y Xing. Igualmente ha creado una cuenta en Flickr donde localizar de forma organizada todos los recursos fotográficos generados hasta el momento, funcionando esta web, también como red social.
Sin duda, la irrupción de la Web 2.0 en el ámbito de la creación literaria, las webs, los editores digitales, los blogs, las bibliotecas virtuales, los textos interactivos, la literatura colaborativa, la wikiliteratura, mash-up’s o literatura ecológica, etc. están configurando una nueva realidad que se apoya en la utilización de numerosos recursos técnicos. Esta conjunción de elementos ha generado lo que se conoce como la generación colectiva del conocimiento que está incidiendo de forma muy importante en la Literatura.
Estamos ante una realidad colectiva que se transforma a un ritmo vertiginoso y que, hasta hace pocos años, parecía casi de ciencia ficción. Interliteral ha nacido en estas circunstancias. Gracias a ellas, analiza y examina el pasado, presente y futuro de estas nuevas formas de crear.
Acceso al formulario de inscripción. Plazas limitadas.

Leave a Reply