22 septiembre 2009

Los e-texts no perjudican las ventas de libros de texto impresos

Según un informe reciente del Reino Unido, los e-texts (libros de texto digitales) no perjudican las ventas de libros de texto impresos de modo significativo.

Como bien se dice en el artículo enlazado, posiblemente las editoriales estarán en desacuerdo con las conclusiones del informe, ya que la empresa que ha realizado el estudio –JISC Collections– se encarga de negociar con los proveedores y los propietarios de los textos electrónicos y otros contenidos digitales.
Quizá no les falte razón, pero una vez más aprovechamos para insistir en que los cambios son inevitables, y no sólo desde el punto de vista del sector editorial, también en los hábitos de acceso a los contenidos y conocimiento: muchos de los estudiantes que participaron en el estudio trabajaron con los textos online, sin descargar el libro, a pesar de poder hacerlo. Los textos online facilitan la búsqueda de contenidos y la información fragmentada según los intereses del estudiante. Una clara ventaja sobre los libros de texto tradicionales, menos flexibles en este sentido.
Así, sin tener que confundir el libre acceso con la gratuidad ni el marketing con el modelo de negocio, las editoriales –tradicionales o de libros de texto, universitarios, etc.- deben saber compaginar maneras de hacer más accesible la información y los contenidos, sin tener por ello que regalar nada, ni en cuestión de derechos ni de distribución.

1 Response

  1. Hola,
    No sé si he captado el mensaje que se quiere dar pero siendo librero, y partidario de los editores que están en desacuerdo: Estoy totalmente seguro que los libros de texto digitales reducen el número de ventas de libros en papel.
    Creo que el estudio parte de la base que el libro de papel es el formato principal y donde el contenido digital cumple una ayuda extra, ofrece información extra a la que se encuentra en el libro. El día que se estudie delante de un ordenador y se trabaje sobre contenidos online el número de libros de texto en papel servidos va a ser nulo.
    Obviamente las costumbres están cambiando y hay iniciativas para la educación que nos van a hacer movernos, pero por mi parte es indudable que la venta de libros de texto va a ser perjudicada (unos libros de texto que otorgan el 50% de los beneficios al sector y un 40% a las librerías).
    Eneko

Leave a Reply