29 septiembre 2009

Apple, ecoedición y medioambiente

Apple viene monstrando un interés cada vez mayor por los temas medioambientales. Hace unos días presento en su web una sección dedicada al medioambiente, con cifras y datos al respecto en la cadena de producción. Desde las críticas que recibió en el 2007 por parte de Greenpeace, Steve Jobs decidió tomarse en serio el asunto hasta el punto de tener en cuenta las emisiones del conjunto de sus proveedores y distribuidores desde la misma extracción del mineral de cobre para sus útiles electrónicos hasta el reciclaje final del producto. Anuncia incluso plantas y fábricas renovables iluminadas por luz natural. La conclusión de Jobs es que lo que cuenta verdaderamente es el impacto de los productos, no las emisiones de las fábricas. Es decir, no fijarse tanto en reducir las emisiones de carbono como reducir la cantidad de energía necesaria para sus fábricas y productos.
Como vemos, en los Estados Unidos existe una creciente preocupación por esos temas. Y estas preocupaciones afectan del mismo modo al sector editorial, como ya explicamos en su día. A medida que el sector editorial va asumiendo el reto de la digitalización tendrá que analizar los posibles impactos medioambientales de la edición digital, algo que ha dejado de lado en la edición analógica. Sería muy positivo que desde el inicio de esta nueva etapa de la edición, ahora que supuestamente vamos a transformar todos los procesos, los editores, libreros y lectores fueran más sensibles con el impacto de esta actividad en el medio ambiente. Y no sólo a raíz de la digitalización, algunas editoriales internacionales de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania están asumiendo ya este concepto en todos los procesos de la cadena del libro: desde el papel y tintas, al transporte, almacén, diseño de cubiertas (ecodiseño), políticas de contratación en países en vías de desarrollo, etc.
Para todos aquellos que quieran profundizar en estos importantes asuntos sobre edición y medioambiente, os recordamos que en el próximo LIBER (miércoles 7, a las 12 horas) tendrá lugar un encuentro sobre Ecoedición.
Ecoedición: un proyecto de marca de calidad ambiental y responsabilidad social para las publicaciones.
Organiza: Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Lugar: Sala S22 – Centro de Convenciones Sur Planta (- 2)
Edificio Central (IFEMA-Feria de Madrid)

Leave a Reply