30 octubre 2009

Todo por una chica

Autor: Nick Hornby · Editorial: Anagrama

La última novela de Nick Hornby, Todo por una chica, representa la pura realidad: lo que le pasa al protagonista podría pasarle a cualquier adolescente; de ahí surge parte del gran éxito que está teniendo esta novela.

En ella se habla sobre un chico de dieciséis años al que le encanta hacer skate. Su nombre es Sam y lleva una vida normal, vive en Londres con su madre (ya que sus padres están divorciados). Su madre es una joven de treinta y dos años que tuvo a Sam cuando tenía dieciséis años. Un día lo lleva a la fiesta de una amiga y allí Sam conoce a Alicia, una chica de su edad con la que empieza a hablar y acaba siendo su primer amor. Sam no se había acostado nunca con nadie y lo hace por primera vez con ella. Y aunque él no lo sabe, acostarse con su novia le arruinará la vida. Al cabo de un tiempo, cuando Sam ya había cortado con Alicia, ella lo llama para decirle lo que él se temía: que estaba embarazada. A partir de entonces Sam deberá convivir con sus miedos: el rechazo de la sociedad, la pérdida de oportunidades en su vida y la pérdida de libertad, entre otras muchas turbaciones.

Me pregunté al acabarlo por qué este libro estaba gustando tanto a jóvenes y a adultos por igual, y me di cuenta de que es así porque Nick retrata muy bien a los adolescentes y estos se sienten totalmente identificados, no sólo con sus personajes jóvenes, sino con la relación paterno-filial, con las descripciones que hace sobre el amor y el deseo y con la amistad.  A su vez, las personas adultas pueden ver en él un buen libro para sus hijos, ya que Nick consigue explicar de forma fácil lo que muchos padres tienen miedo de hablar con sus hijos o no saben cómo decirlo.

En una entrevista, Nick Hornby contestó que escribió esta novela porque en el Reino Unido hay muchísimos embarazos no deseados de adolescentes y quería avisarles del riesgo que supone quedarse embarazada en la adolescencia. También confiesa haber hablado con muchos adolescentes antes de escribir sobre este tema.

En general, es un libro que expresa bastante bien los pensamientos y la forma de ser de los adolescentes de hoy en día, con un lenguaje moderno, directo, tanto que parece que el autor está hablando directamente al lector. Un formato siempre presente en los libros de Hornby desde que leyó El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

Tiene partes muy divertidas y otras que no lo son, como la vida misma.  Muchos dicen que sus libros son como películas de cine, y en cierto modo puedo decir que tuve esa sensación al leer la novela por su forma de describir los lugares, por sus diálogos tan reales que hacen que mientras lees imagines todo como si estuvieras viendo una película. También es un escritor muy divertido; nunca había leído ningún libro suyo, pero después de leer este último leeré sus libros anteriores.

Nick Hornby es un escritor inglés nacido en 1957 en Maidenhead.  Tres de sus novelas han sido llevadas ya al cine. En España la editorial Anagrama ha recuperado todos sus primeros libros, y hoy en día en esta editorial se puede encontrar desde Alta fidelidad hasta Todo por una chica. Su inteligencia y su sentido del humor han hecho que sea uno de los escritores más leídos del siglo XXI.

Aitor González es estudiante de segundo de bachiller.

Leave a Reply