03 noviembre 2009

Comunicación, marketing y modelo de negocio editorial

Cory Doctorow tiene previsto sacar en breve su nuevo libro de relatos, «With a Little Help», y ya ha pensado en las acciones de comunicación, venta y distribución que va a llevar a cabo para su lanzamiento. Doctorow lleva años abogando por los contenidos libres de derechos y gratuitos en la Red, sin temor alguno a la piratería. Las ediciones de sus libros en formato electrónico son totalmente gratuitas y salen al mercado el mismo día que las ediciones impresas. En este sentido está siendo un autor más coherente que Chris Anderson.
Para su nuevo título, ha pensado no sólo en el formato ebook, también en el audiolibro -con licencia Creative Commons, y gratis-, en ediciones especiales limitadas -premium- en tapa dura, con diferentes portadas y diseños en relieve -con distintos precios- y otra edición disponible en Lulu.com, la conocida plataforma digital de autoedición. Por otro lado, espera obtener ingresos de donaciones a la vez que ha puesto un sistema de comisiones de 10 mil $ con el que cualquier lector puede añadir algún relato a la siguiente edición. Mientras piensa en nuevas estrategias de comunicación, la publicidad está en su propio blog, con el uso del Twitter y con diversos artículos en los que irá contando los resultados de estos experimentos.
En general, algunas de las ideas de Doctorow son buenas como acciones para incrementar la visibilidad, pero es muy difícil, sino imposible, que se pueda montar un negocio editorial basado en la gratuidad y en las donaciones. Al igual que Chris Anderson, confunde marketing con modelo de negocio. No obstante, nos preguntamos también nosotros: ¿Pueden o deben los editores aprender de las ideas de este autor?

1 Response

  1. Creo que si es una lección… y sigue los pasos de la música. Al igual que los artistas que ahora se apoyan en su público, lo mantienen en el centro de su trabajo y se comunican con él, Doctorow vuelca sus acciones a la gente.
    Hay que ver su éxito con Little Brother y su más reciente Makers. Todos los podemos leer, pero también los podemos comprar.
    La lección va a los autores que han de mutar y a los editores que deben conseguir creadores que reenfoquen su trabajo del «producto» a la creación para un público determinado.
    Para poder comprender la idea completa, recomiendo ver este video en el que Cory explica todo el proceso, y de paso lo conocen en persona quienes no han oido y visto al autor como es debido:
    http://www.youtube.com/watch?v=k794_i8cr18&feature=player_embedded
    No creo que ni Cory ni Anderson confundan marketing con modelo de negocio… tan solo están fusionando tareas, pues la tecnología lo permite ahora. Por qué esperar a promocionar un libro si puedo hacerlo… desde que lo estoy creando?

Leave a Reply